POLÍTICAS AMBIENTAMES

El PP dice que cada cuenca tendrá prioridad sobre el uso de su agua

Los populares dicen en su programa que garantizarán el derecho de "todos" a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo, en primer lugar, a las reservas estratégicas y a la realización de las obras del pacto del agua de Aragón.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal
El PP dará prioridad sobre el agua a la propia cuenca
EFE

El Partido Popular promoverá un "gran pacto nacional" del agua basado en la unidad de cuenca, la sostenibilidad ambiental y en el que la prioridad será el uso de este recurso en la propia cuenca, según consta en su programa con el que concurre a las elecciones generales del 20 de noviembre, en el que se propone garantizar el derecho de "todos" a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo, en primer lugar, a las reservas estratégicas y a la realización de las obras del pacto del agua de Aragón.


En materia de agua, dentro del área medioambiental de su programa electoral, que contiene 12 medidas, el PP se compromete también a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios. Así, se transferirán los sobrantes, "si los hubiere" de aguas de cuencas excendentarias a las deficitarias. De este modo, este "gran pacto nacional" estará basado también en la sostenibilidad ambiental.


Además, si llega a La Moncloa, en materia de agua el PP prevé favorecer una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficacia y evitar el deterioro de los recursos hídricos, al tiempo que impulsará las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales para garantizar una buena calidad de las masas naturales de agua y aumentar su disponibilidad, fomentando también las medidas de ahorro y uso sostenible del agua.


En ese sentido, expone que se dará prioridad a las medidas de gestión de la demanda de agua y a su consumo eficiente con incentivos que favorezcan el ahorro, la concienciación ciudadana, la disminución de las pérdidas en la distribución y la reutilización de las aguas.


El programa 'popular' contempla también impulsar un sistema nacional de cartografía para identificar la gestión de las zonas inundables y designar el riesgo potencial de inundación en todas las cuencas hidrográficas.

Lucha contra el cambio climático

Asimismo, el PP promete impulsar medidas que permitan cumplir el compromiso europeo del 20-20-20 en 2020 y avanzar hacia una economía más sostenible, baja en carbono, sólida y eco-eficiente, que permita crear nuevas fuentes de empleos, mejorar la calidad de vida y reducir la huella ecológica.


En ese contexto, se compromete a impulsar el fomento de hábitos pro-ambientales como el ahorro energético o el reciclaje de residuos; la movilidad sostenible y la transferencia del transporte modal hacia formas más eficientes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reconocer que España es el país de la Unión Europea que "más se aleja" del cumplimiento de los compromisos de Kioto y el que más toneladas de CO2 debe comprar en los mercados de derechos de emisión.


Por ello, abordará "de forma conjunta" las políticas de cambio climático, movilidad y calidad del aire con el objetivo de "evitar contradicciones y mejorar su eficacia" y promete convertir la eficiencia energética en un objetivo de la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que es "clave" para la recuperación económica, la seguridad energética y la creación de empleo.


En esta materia, se impulsará la adaptación, mejora, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático y se aumentará la capacidad de sumidero con una "adecuada" política forestal, a lo que se sumarán actuaciones en sectores difusos "con un acuerdo global".


Entre las medidas, el PP asumirá el compromiso de incrementar el patrimonio forestal como medio para aumentar la fijación de CO2 y luchar contra el cambio climático. Para ello, se impulsará el desarrollo del sector forestal con actuaciones preventivas de limpieza de montes contra incendios forestales. También, se favorecerá el aprovechamiento de la biomasa y se impulsará la gestión y aprovechamiento sostenible de montes en coordinación con comunidades autónomas.

Fomento internacional de la dimensión ambiental de España

Por otro lado, en materia de biodiversidad, el programa del PP contempla promover internacionalmente la dimensión medioambiental de España, uno de los países europeos con mayor diversidad biológica, que es particularmente sensible a problemas como la pérdida de biodiversidad, incendios forestales, escasez de agua y degradación del suelo y la costa.


A este respecto, asegura que cumplirá con los compromisos de la UE y las negociaciones internacionales en materia de conservación de la biodiversidad y se gestionará "eficazmente" el patrimonio forestal español a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos, y contribuyendo a disminuir en número e intensidad de los incendios forestales.


Igualmente, en caso de que el PP gane las elecciones generales, apoyará la caza como actividad compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural y se impulsarán las "medidas oportunas" para incrementar la seguridad y preservar las especies de la fauna, con "especial atención" a las que están en peligro.


Por otro lado, para favorecer una vida "en entornos saludables" se reducirán los niveles de contaminación acústica, especialmente en ciudades y entornos de grandes infraestructuras, para lo que se elaborarán mapas estratégicos de ruido y planes de acción preventivos y correctivos.


En cuanto al ahorro energético, se renovará el parque móvil de la administración general del Estado, cuando lo marque su vida útil, con vehículos más eficientes energéticamente y se optimizará la iluminación en las vías públicas de transporte.


Finalmente, el PP se compromete a avanzar para tratar y gestionar de forma eficiente todos los residuos que se producen en España en línea con la Directiva Marco Europea de Residuos.