EL PP GANA LAS ELECCIONES

La 'solución' Rubalcaba no evita la debacle del PSOE

El político socialista, con una amplia trayectoria a sus espaldas, parecía ser el único 'antídoto' contra el PP pero no ha sido suficiente para parar la arrolladora subida de los de Mariano Rajoy.

Alfredo Pérez Rubalcaba en una imagen de este domingo
Rubalcaba pide convocar el Congreso del PSOE pero no desvela si se presentará
JAVIER SORIANO

Presentar a un político tan carismático como Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) no ha evitado el desastre. La bancada socialista del Congreso de los Diputados lucirá más desangelada que nunca tras las elecciones de este domingo, en las que el PSOE solo ha conseguido 110 escaños frente a los 186 que los españoles han otorgado al PP.


Tres veces ministro, dos portavoz del Gobierno, una vicepresidente del Ejecutivo, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y director general de Educación, Rubalcaba lo ha sido casi todo en política desde que en la década de los 70 ingresara en el PSOE.


El político cántabro parecía ser el único 'antídoto' contra el PP, al que todos los sondeos electorales publicados antes y durante la campaña daban vencedor de los comicios. Pero Rubalcaba no ha sido suficiente para parar la arrolladora subida de los de Mariano Rajoy.


Casado y sin hijos, Rubalcaba es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Idéntica formación posee su esposa, Pilar Goya, quien actualmente es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ambos se conocieron en su etapa de estudiantes y se casaron hace más de 30 años.


Rubalcaba ha sido el hombre fuerte de los dos presidentes socialistas de la democracia, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y seguramente el ser uno de los hombres fuertes de los gobiernos del segundo le haya pasado factura en su aventura como candidato a la Presidencia del Gobierno.


Así lo ha expresado el propio Rubalcaba en una comparecencia pública desde la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid cuando la noche electoral ya empezaba a tornarse en tragedia para los socialistas. "Hemos tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica que hemos tenido", ha dicho Rubalcaba antes de agradecer "de todo corazón" el apoyo de los más de 7 millones de ciudadanos que han votado por él.


Equilibraba la balanza de los pros y contras del candidato socialista el hecho de que durante su etapa como ministro del Interior (abril 2006-julio 2011) había perseguido la actividad de la banda terrorista ETA sin descanso, debilitándola hasta límites insospechados.


Tanto se cercó a los etarras en los últimos años, que el anuncio histórico del cese de la violencia llegaba a finales del pasado mes de octubre, dando pie esto a que se haya vivido, por primera vez en la Historia, una campaña electoral sin la violencia terrorista.

Futuro incierto


Tras anunciar el propio candidato que había pedido al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la celebración de un congreso ordinario cuanto antes para debatir el futuro del partido, solo queda una incógnita por resolver: si se presentará Rubalcaba como candidato a la presidencia de nuevo o volverá a la segunda fila.