Elecciones 20-N

Cayo Lara: "En Aragón se pueden crear 90.000 empleos con la izquierda"

El candidato no ha precisado de dónde podrían salir los puestos de trabajo anunciados pero ha comentado que estarían enmarcados, en cualquier caso, en las líneas establecidas en el Plan de Empleo

El coordinador general de IU, Cayo Lara
IU descarta sancionar a la federación extremeña aunque le reclama que rectifique
EFE

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha asegurado en Zaragoza que en Aragón se podrían crear 90.000 puestos de trabajo en un plazo de tres años con las propuestas incluidas en el Plan de Empleo elaborado por su formación para su presentación en campaña.


Lara ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa previa a su participación en el acto central convocado en la capital aragonesa por la coalición electoral formada por CHA e IU para los comicios del próximo 20-N.Plan de Empleo

El candidato no ha precisado de dónde podrían salir los puestos de trabajo anunciados pero ha comentado que estarían enmarcados, en cualquier caso, en las líneas establecidas en el Plan de Empleo, vinculadas al sector medioambiental, a la rehabilitación de vivienda, a las infraestructuras públicas y a una iniciativa de choque para la contratación de parados por los ayuntamientos.


Lara ha expresado su confianza en la coalición constituida en Aragón con Chunta Aragonesista, al entender que por encima de las diferencias existentes entre ambas formaciones se ha primado la creación de un bloque contra las "políticas neoliberales" desarrolladas por PSOE y PP.


Según ha comentado, "es más importante lo que nos une que lo que nos separa, porque el ataque que están sufriendo los trabajadores, la democracia y los servicios públicos en general es mucho más fuerte que todas las diferencias que podamos tener las distintas organizaciones que nos hemos unido contra este ataque despiadado".


El candidato, coordinador federal de IU, se ha mostrado convencido de que con la coalición CHA-IU "estamos construyendo algo importante", y ha subrayado que en ambas formaciones "vamos a hacer lo imposible" para su consolidación.


A su juicio, la Comunidad aragonesa, en virtud del acuerdo electoral suscrito, "va a volver" a disponer de una representación de izquierda en el Parlamento nacional.


Por su parte, el cabeza de lista de la coalición al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste, ha centrado su intervención en el empleo y ha defendido la adopción de medidas para la dinamización de la economía y la creación de puestos de trabajo mediante a través de la inversión pública, en consonancia con el Plan de Empleo referido por Cayo Lara, que a nivel nacional anuncia la creación de 3 millones de puestos."Propuestas neoliberales" de PSOE y PP

Ha destacado que frente a las "propuestas neoliberales" de PSOE y PP, que, en su opinión, han supuesto el "empobrecimiento" de la economía y de los servicios sociales, la coalición de la que forma parte defiende el gasto público como "receta" para reactivar la economía.


Yuste ha criticado, a este respecto, el descenso de la inversión pública del Estado en Aragón en los últimos tres años, que ha cifrado en un 70 por ciento, y del Gobierno aragonés, en torno a un 16 por ciento anual desde 2009, al entender que ha repercutido en el aumento de la tasa de desempleo en la Comunidad.


Además, ha asegurado que la política de control del déficit llevada a cabo tanto por el PSOE como el PP ha incrementado las tasas de morosidad de las administraciones públicas, hecho que, según ha comentado, también ha incidido de forma negativa en las pequeñas y medianas empresas.


Yuste también ha expresado su convicción de que la coalición electoral CHA-IU logrará un escaño en el Congreso, y ha rechazado la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no les otorga representación.


Según este candidato, esta lectura de datos constituye un "fallo" ya que el CIS no ha sumado las opiniones de los electores que manifestaron su tendencia de voto a CHA y a IU.