comunidades autónomas

Cataluña y País Vasco escapan a la marea azul

El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia en el Congreso, con 187 diputados. Una cámara muy colorida, que contará con 12 formaciones representadas, entre ellas 9 partidos autonómicos.

Celebración de Arenas
Cataluña y País Vasco escapan a la marea azul
EFE

El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia en el Congreso, con 187 diputados. Una cámara muy colorida, que contará con 12 formaciones representadas, entre ellas 9 partidos autonómicos. CiU, con 16 diputados se convierte en la tercera fuerza más votada y Amaiur, con 7 diputados.


Cataluña y País Vasco contarán con dos partidos políticos, cada uno, que representarán los intereses autonómicos de las dos Comunidades en la Cámara. CiU, que se convierte en la fuerza más votada en Caluña, con 16 diputados y ERC, con 3 escaños, por la formación catalana. En el País Vasco, PNV y Amaiur con 5 y 7 diputados también formarán parte de la cámara.


Además, Geroa Bai con 1 diputado;  Coalición Canaria, con 2 representantes, BNG, con tres; Compromis con 1 diputado; y Foro Asturias, también con 1 diputado han conseguido representación por Navarra, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y Foro Asturias.


Este multicolor parlamento no desvirtúa la victoria 'popular', pero pone en auge la importancia que los partidos minoritarios.

País Vasco: Amaiur, irrumpe con fuerza en el CongresoLa coalición abertzale Amaiur ha irrumpido con gran fuerza en el Congreso de los Diputados, con 7 escaños, merced a una victoria histórica en el País Vasco, donde ha sido la primera fuerza en escaños y la segunda en votos tras el PNV.

La coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar ha obtenido 6 diputados y el 24,12% de los sufragios en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que le convierte en la primera fuerza en estas elecciones generales, pese a lograr menos votos y porcentaje que el PNV.


A esos seis representantes hay que añadir el diputado que la coalición abertzale ha conseguido en la Comunidad Foral de Navarra, donde se ha situado como tercera opción política. La coalición se ha hecho además con 3 senadores, todos ellos en la circunscripción de Gipuzkoa, su gran feudo electoral.


En Gipuzcoa se ha librado la batalla por la victoria en estos comicios, ya que Amaiur ha conseguido aquí el tercer diputado en detrimento del PNV, que ha perdido en esta provincia el parlamentario que le habría permitido igualar su representación de 2008. La acumulación de fuerzas abertzales y el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA ha permitido a Amaiur mantener el impulso político que se manifestó en las elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo, cuando Bildu fue la fuerza que más concejales logró en el País Vasco y la segunda en votos, al igual que ha ocurrido.


El resultado de Amaiur significa el regreso de unos diputados de la izquierda abertzale al Congreso después de 15 años de ausencia. En las elecciones de 1996 la coalición Herri Batasuna obtuvo dos escaños, pero sus candidatas, Begoña Galdeano y María José Arostegi, ambas familiares de víctimas de los GAL, no llegaron a tomar posesión de sus cargos, con lo que finalmente la izquierda abertzale no participó en esa legislatura.

CiU gana las elecciones generales en Cataluña, por primera vezCiU, primera victoria de CiU, en unas generales en Cataluña. Una histórica victoria ya que con 16 escaños se impone al PSC en las elecciones. Los socialistas han obtenido 14 escaños y el PP ha aumentado su representación en tres escaños respecto a 2008 y se hace con 8 diputados. ERC, consigue 3 diputados e IU, en la coalición ICV-EUiA, consigue otros tres diputados.


El tirón de UPyD en Madrid lo confirma como partido con representación en el CongresoEl reparto de votos al Congreso por Madrid ha supuesto un escaño más para el Partido Popular  que en las elecciones de 2008, de 18 a pasado a 19, pero no un incremento de votos, por el contrario ha perdido 100.000 sufragios. El PSOE, pierde 5 diputados y pierde la mitad de los  y UPyD logra tres escaños más que en 2008 y suma 4 diputados por Madrid. Además IU logra tres escaños y duplica los votos en la Comunidad de Madrid.


En Asturias, PP y PSOE empatan El PSOE ha conseguido en Asturias unos resultados más favorables que en el conjunto del país, al mantener tres de los cuatro diputados que tenía en la pasada legislatura, los mismos que ha alcanzado el Partido Popular que en esta ocasión ha conseguido ser el partido más votado. Ambos partidos se han repartido así seis de los ocho diputados que se eligen por Asturias, donde los dos restantes han sido para IU, que recupera su presencia en el Congreso con Gaspar Llamazares, y Foro Ciudadanos, la formación que lidera el expopular Francisco Álvarez-Cascos, que se presentaba por primera vez.



Primera victoria del PP en AndalucíaEl PP ha ganado las elecciones generales en Andalucía y consigue 33 escaños, logrando un 45,71% de los votos. Esta cifra supone ocho escaños más que en los comicios de 2008. Por su parte, el PSOE consigue 25 diputados, once menos que en las pasadas elecciones generales y el 36,27%. IULV-CA, con el 8,31% de los sufragios, consigue dos representantes en el Congreso, del que lleva ausente dos legislaturas. 

El Partido Popular también gana en ExtremaduraEl PP logra 6 diputados, frente a los 4 que consigue el PSOE, mientras que IU no obtiene ningún acta.

El PP ha obtenido 310.867 votos, lo que representa el 51,22%  del total; frente al PSOE, que ha logrado 225.169 votos, el 37,10% , e Izquierda Unida ha conseguido 34.882, lo que supone el 5,74%.


En Canarias, trasvase de votos del PSOE al PPEn la Comunidad Canaria, el Partido Popular también ha resultado vencedor de las elecciones y se ha hecho con los tres diputados, pasa de 6 a 9, que ha perdido el PSOE, que pasa de 7 a 4. Coalición Canaria mantiene 2 diputados por Canarias.


El PP balear logra la victoria por la debacle socialistaEl PP logra cinco escaños en Baleares en las elecciones generales, con 86.477 votos más que el PSOE y con un porcentaje del 49,52% del total de papeletas, frente al 28,87% de los socialistas. El PP consiguió un total de 207.366 votos, mientras que el PSOE, con 120.889 papeletas a su favor, se queda a una gran distancia de los 'populares', con 86.477 votos menos. Por su parte, el PSM-IV-ExM ha obtenido 30.080 votos y un 7,18% o del voto.

A pesar de la victoria, la pérdida de votos del PSOE ha sido la que ha marcado la diferencia ya que han perdido 100.000 votos por las elecciones.


El mejor resultado de la historia para el PP en Castilla la ManchaEn Castilla-La Mancha el PP ha conseguido su mejor resultado electoral. Los 'populares'  consiguen 14 escaños, dos más que en los comicios del 2008. Los mismos que perdería el PSOE, que obtendría siete diputados. El PP rompería el techo de 12 diputados, su mayor éxito hasta la fecha que obtuvieron en la pasada legislatura.


En Castilla León, el PP gana tres escaños, los que pierde el PSOECon 21 el PP y 11 el PSOE. Los 'populares' ganan tres escaños, los que pierden los socialistas respecto a 2008. Sin embargo, el recuento de votos solo da 1.000 votos más que en las pasadas elecciones al Partido Popular. El PSOE, por el contrario pierde 300.000 sufragios


En Cantabria, el PP lograría un escaño más que en 2008El PP consigue una victoria histórica y logra un cuarto escaño uno más que en las elecciones del 2008. Los populares han obtenido el 52,25% de los votos, lo que supone casi dos puntos más que en las elecciones de 2008. El PSOE, se queda en el 25,19% de los votosy se queda, por primera vez, con un solo escaño. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en su primera participación en unas elecciones generales, consigue el 12,46% de los votos, y se convierte en el tercer partido de la comunidad por delante de IU y UPyD.


En Murcia, el PP obtiene 8 diputados y el PSOE pierde uno de los 3 que tieneEn la Región de Murcia,  el PP aumenta su primacía y logra ocho diputados, frente a los dos que tiene el PSOE, mientras que IU y UPyD no lograrían representación en el Congreso de los Diputados. En concreto, el PP lograría el 64,31% de los datos, el PSOE el 21,01%, UPyD el 6,23%, e IU el 5,63% .


Geroa Bai y Amaiur, aparecen en NavarraLa coalición Amaiur ha conseguido un escaño en Navarra, algo que también ha logrado Geroa Bai, liderado por Uxue Barco. El PP, a pesar de perde votos, ha conseguido 2 escaños, los mismos que en 2008. El PSOE ha perdido un diputado respecto a las pasadas elecciones. La Rioja: mayoría absoluta como en 2000 con AznarEl Partido Popular ha ganado las elecciones en La Rioja con una mayoría absoluta aplastante y ha conseguido tres de los cuatro escaños en liza, una victoria con Mariano Rajoy similar a la que consiguió en los comicios del 2000 con José María Aznar. El PSOE ha sufrido una derrota paralela a la que ha castigado al partido en toda España y ha perdido uno de sus dos diputados y casi 28.384 votos con respecto a las elecciones generales de 2008. Unión Progreso y Democracia se sitúa como la tercera fuerza política por encima de Izquierda Unida.


Equo irrumpe en el congreso gracias al tirón de Compromis en ValenciaEl partido ecologista Equo ha obtenido representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de gracias al diputado logrado en Valencia. Compromís, que logró unos resultados históricos en las elecciones autonómicas del pasado mayo en la Comunidad Valenciana, con 176.213 votos que se tradujeron en seis diputados autonómicos, ha conseguido de nuevo dar la 'sorpresa' de estos comicios, y por primera vez se sentará en la Cámara baja. Los resultados de Compromís, que ha pasado de los 29.760 votantes recabados hace cuatro años sin esa marca (como Bloc-Iniciativa-Verds), el 1'08%, a los 124.487 (el 4,80 %, al 99,5 % del escrutinio), le van a permitir contar en el Congreso con un diputado "valencianista, de izquierdas y ecologista".


El PP barre en toda GaliciaEl partido del gallego Mariano Rajoy se ha quedado a las puertas de su mejor resultado en unas elecciones generales, el 53,99% que logró Aznar en 2000 con Fraga como presidente de la Xunta. Con Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, los populares han logrado subir cuatro escaños respecto a 2008 y se sitúan en el 52,30% de los sufragios, donde, al contrario que la media española, la participación ha subido más de un punto hasta situarse en el 71,52%. El PP arrebata cuatro escaños a los socialistas, uno por provincia y pasa de 11 a 15 diputados y el PSOE , de 10 a 6 diputados. El BNG se mantiene en 2 esacaños.


El PP no deja lugar a la sorpresa en sus feudos de Ceuta y MelillaEl PP no ha dejado lugar a la sorpresa en la Ciudad Autónoma de Ceuta y ha hecho buenas las previsiones que indican que la ciudad ceutí es un "feudo popular" al volver a ganar una cita electoral, como viene ocurriendo ininterrumpidamente en los comicios autonómicos y generales desde 2001. En esta ocasión, el PP ha conseguido ganar de una forma más clara que en las elecciones de 2008, al obtener en esta ocasión el respaldo del 66%  del electorado frente al 55% alcanzado hace cuatro años. La tercera fuerza más votada en la ciudad ha sido la coalición localista Caballas, que concurría por primera vez a unos comicios generales, relegando a la cuarta plaza a UPyD. La abstención ha vuelto a ser uno de los datos negativos


El PP logra el único escaño en disputa en Melilla en las elecciones generales, triplicando casi en votos al PSOE y con un porcentaje del 66,73 por ciento del total de papeletas, frente al 25,29 por ciento de los socialistas.

El PP consiguió un total de 17.791 votos y firmó un porcentaje que incrementa en 17 puntos su ventaja de los anteriores comicios, mientras que el PSOE pasa de 15.109 a 6.745 papeletas a su favor, y se aleja de los populares en 11.000 votos. En tercer lugar se ha quedado UPyD, aunque ha incrementado su porcentaje de votos del 1,14 al 3,69%.