EL AVANCE DE LA MUJER EN LAS LISTAS ELECTORALES

Solo un tercio de las candidatas es cabeza de lista

Las elecciones del 20N contarán con más candidatas en las listas que en anteriores comicios pero, solo ocuparán un tercio de la cabezas de lista, reservadas tradicionalmente a los varones.

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en una imagen de archivo
Díez a Zapatero: «No habrá días para perdonarle»
EFE

Las elecciones del 20N contarán con más candidatas en las listas que en anteriores comicios, avaladas por el interés de los partidos en cumplir a rajatabla la paridad electoral pero, a pesar de ello, las mujeres solo ocuparán un tercio de la cabezas de lista, reservadas tradicionalmente a los varones.


De los tres partidos que el 20 de noviembre presentan listas en las 50 provincias, además de Ceuta y Melilla, el PSOE sitúa en el Congreso a 19 mujeres al frente de las candidaturas. El PP presenta 15 y UPyD, 14 cabezas de lista.

IU lleva 9 mujeres en primera línea si bien la coalición se presenta en 43 provincias, ya que en las cuatro provincias catalanas concurre con ICV y en Aragón con CHA, y en estas circunscripciones ICV y CHA designan sus números 1.

En 2008, PSOE y PP sólo confiaron a mujeres 13 de los 52 primeros puestos de sus listas a la Cámara Baja, una cifra muy similar a 2004 cuando el PP presentó a 14 mujeres en cabezas de lista y los socialistas, 12.

Exministras al frente de las candidaturas

Los principales partidos concurrentes, en especial PP y PSOE, han coincidido en que sus candidatas sean en esta ocasión más debutantes que políticas con experiencia.


Así, en las listas del PSOE hasta el 65% son mujeres de nueva incorporación, aunque el partido ha colocado al frente de sus candidaturas a ministras como Trinidad Jiménez, número uno por Málaga; Rosa Aguilar, por Córdoba; Carme Chacón, por Barcelona, o Leire Pajin, que lidera la lista de Alicante.

En el PP, también exministras encabezan las listas y este es el caso de Elvira Rodríguez, número uno por Jaén; Celia Villalobos, por Málaga o Ana Pastor, cabeza de lista en Pontevedra.


Las exministras del PP se mezclan con otras caras conocidas por el electorado como Marta Domínguez, en la lista del Senado por Palencia o la judoka Miriam Blasco, número cinco por Alicante para la Cámara Baja.


¿Está preparada España?


"España está preparada para tener una presidenta y que ésta sea catalana", dijo en una ocasión Carme Chacón, pero a tenor de las candidaturas, hoy por hoy, esa hipotética presidenta sólo podría ser vasca.

Y es que UPyD es la única formación con una mujer candidata a la presidencia del Gobierno, en la persona de Rosa Díez, quien ha valorado que, en su formación política, los cabezas de lista han sido elegidos en un proceso de primarias lo que ha permitido a los afiliados presentarse y ser elegidos, si cabe, por sus compañeros.

En el caso de IU, cada Asamblea es autónoma para elegir sus candidatos y la Comisión Federal se limita a bendecir el proceso y dar el visto bueno por lo que nunca podrá corregir listas para incluir más mujeres como sí hizo el Partido Socialista.


La modificación de las listas para incluir dos mujeres más entre los números uno -lo que supuso pasar de 17 a 19- provocó cierta tensión entre los órganos provinciales y territoriales socialistas que ya habían avalado las candidaturas por unanimidad.


En otras formaciones como el BNG, la paridad es total y dos mujeres se presentan como cabeza de lista al Congreso por Pontevedra y Lugo, Olaia Fernández y María Xosé Vega, respectivamente.


CiU y PNV presentan unas listas equilibradas aunque la formación catalana sólo tiene una mujer, Conxita Tarruella, como cabeza de lista por Tarragona mientras que los nacionalistas vascos cuentan con Arantxa Tapia, número uno por Guipúzcoa y María Solana, en la lista por Navarra.


De los partidos con representación parlamentaria, la lista de Coalición Canaria-Nueva Canarias por Santa Cruz Tenerife también está liderada por una mujer Ana Oramas mientras que Uxue Barkos repite de nuevo como número uno por Nafarroa Bai, ahora Geroa Bai.


Entre los partidos de nueva representación como Equo, la exdiputada de IU Inés Sabanés es número dos por la lista de Madrid tras ser elegida en primarias convocadas por la formación.

Un lento pero imparable avance

Lo cierto es que el número de candidatas electas al Congreso ha experimentado un aumento progresivo desde la constitución de la Cámara Baja pasando de 21 diputadas en 1977 a 158 en la legislatura que acaba de concluir.

Este progresivo aumento sólo se vio interrumpido entre la primera y la segunda legislatura -hubo una diputada menos- para retomar el ascenso en la tercera, momento en que se pasó de 23 a 33 electas.


En cuanto a los porcentajes sobre el total de 350 diputados, las mujeres representaban en la legislatura constituyente (1977-1979) sólo el 6 por ciento de la Cámara frente al 45,1%  de presencia en día.


Para estas elecciones, el número de candidatos titulares al Congreso es de 2.082 frente a 1.937 candidatas. En el caso del Senado 694 de los aspirantes a escaño son hombres y 474 son mujeres.