ELECCIONES 20-N

Belloch: "Rubalcaba se está ganando la Moncloa y la secretaría del PSOE"

El candidato socialista al Senado señala que "soy la persona adecuada para hacer ese tipo de trabajo, después de haber demostrado con hechos que soy capaz de generar inversión pública de otras administraciones de manera masiva".

Juan Alberto Belloch.
Belloch sugiere un gobierno de concentración para afrontar ajustes económicos «muy duros»

Alfredo Pérez Rubalcaba no solo "se está ganando el puesto de presidente" del Gobierno, sino también la secretaría general del PSOE, afirma en una entrevista el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


Belloch, que ejercerá de anfitrión el domingo en la capital aragonesa del mitin central de los socialistas al que asistirá el expresidente del Gobierno Felipe González, del que fue ministro de Justicia e Interior, defiende el legado "político e ideológico" de José Luis Rodríguez Zapatero.


El 20N, dice, España "ganará estabilidad, que se sepa que ya tenemos gobierno", pero consciente de la posible victoria del PP Belloch advierte de que la mayoría absoluta o simple "no creo que sea una buena cosa".


¿Cree que el cese definitivo de la violencia es una estrategia más o realmente están derrotados?


Están derrotados. Lo que pasa es que van a pasar muchos años para que esa derrota la vea todo el mundo. En Irlanda se pasaron 8 años antes de disolver el IRA después del cese definitivo. Para la entrega de armas puede tardar bastante tiempo. Ellos tienen que vender su bicicleta a las miles de personas que desgraciadamente han estado apoyando la violencia de ETA y como tiene que venderlo no como una derrota sino como un acuerdo, veremos secuelas durante muchos años.


¿Teme que algún disidente pueda tomar la lucha armada?


Eso no lo puede descartar nadie, pero ya nunca sería la ETA actual con un respaldo político de Batasuna y sus allegados, sería más una banda Baader-Meinhof. El problema de ETA es que detrás hay un porcentaje de población que a través de formaciones políticas concretas ha estado apoyando la violencia. Si surgiera algún grupúsculo duraría muy poco porque ETA está hoy extraordinariamente infiltrada.


¿Hasta qué punto el resultado de Bildu en las elecciones puede influir en la disolución definitiva de ETA?


Aunque es una barbaridad aparente, es cierto que cuantos más votos saquen más se confirma disolución, porque si saca más votos está claro que los partidarios de las vías políticas se ven absolutamente confirmadas. No es solo una noticia mala sino que confirma las tesis de quienes querían que ETA desapareciera.


¿Por qué el PSOE a nivel nacional practica políticas más propias de la derecha?


Porque así lo ha decidido la Unión Europea. Es un error de Merkel y Sarkozy, se han equivocado. Quien tiene razón es Obama, es imposible hacer solo recortes y no hacer políticas en plan Marshall de reactivación de la economía Europea. Y llevamos así equivocándonos sistemáticamente en toda Europa desde hace tres años y estamos igual de mal que entonces. A estas alturas ya deberían comprender los dueños de la industria, que son Merkel y Sarkozy y el sistema financiero que esas fórmulas no van a ningún lado pero entre tanto ya se han llevado por delante a Grecia, Irlanda y Portugal y las medidas que ha adoptado Zapatero, desde mi punto de vista fueron absolutamente imprescindibles, sino estaríamos en estos momentos como Grecia. No solo defiendo el legado de Zapatero en el ámbito político e ideológico sino también las medidas que adoptó en ese momento.


Parece que el PP va a ganar con holgura las elecciones. ¿Cree que será necesaria una reformulación del proyecto socialista después del 20N?


Yo creo que no, que están las cosas bien orientadas. Además Rubalcaba está haciendo una campaña excelente. Se está ganando no solo el puesto de presidente sino también el del puesto de secretario general. Pero hay una reflexión más general como que la socialdemocracia tiene que ser puesta al día. Lo que no cabe es volver al liberalismo y la desregulación, que es la que ha provocado la crisis. Lo asombroso es que quienes han provocado la crisis ahora nos dan lecciones. Es una vergüenza contra la que nos tenemos que rebelar los progresistas.


La era de Zapatero ha llegado a su fin. ¿Cuál sería su legado?


Han sido las dos legislaturas en las que ha habido más avances sociales, también en el terreno de lo cultural, de lo ideológico, aunque ha tenido la mala suerte de cogerle una crisis de unas dimensiones desconocidas que ha terminado ya con la carrera política de casi todos los líderes que les ha tocado gobernar en ese momento y lo pagamos todos en las últimas elecciones.


¿Ha acabado también el tiempo político de Rubalcaba o habrá Rubalcaba para rato?


Creo que en el debate y en lo que está haciendo, independientemente de que puede dar sorpresas en el término electoral, lo que sí se está ganando a pulso la secretaría general del partido porque está demostrando un coraje, unas ganas, una convicción y un valor absoluto y la gente se quedó muy impresionada, digan lo que digan las encuestas, con el debate (con Mariano Rajoy).


¿Qué ganará o perderá España el 20N?


Ganará estabilidad, que se sepa que ya tenemos gobierno. Y si tuvieran razón las encuestas y el PP tuviera mayoría absoluta, perderíamos todos como ya comprobamos cuando Aznar la tuvo. El que tengan mayoría absoluta no creo que sea una buena cosa, ni si quiera que la tengan simple.


¿De qué se puede beneficiar la ciudad de su presencia en el Senado?


En tiempos de crisis aún es más importante que Zaragoza y el conjunto de la provincia tengan voces en Madrid porque los pocos recursos que haya habrá que pelearlos y el Senado es un buen sitio y pienso que por mi perfil soy la persona adecuada para hacer ese tipo de trabajo, después de haber demostrado con hechos que soy capaz de generar inversión pública de otras administraciones de manera masiva, más de 2.000 millones de euros. Soy proactivo y creo que puedo ser útil para el conjunto de la provincia.


¿Quiere morir con las botas puestas?


Mientras Dios no disponga otra cosa, soy de los que dice que no hay que poner nunca límites a la providencia. Si decide que debo continuar continuaré encantado y, además, a medida que pasa el tiempo la política es un oficio que me gusta más, empiezo a conocerlo con todas sus complejidades, que son muchas.