ELECCIONES 20N

Aznar: "Necesitamos un baño de trabajo y patriotismo para salir del fondo"

El expresidente del Gobierno ha señalado que los socialistas "no se pueden quedar sin la sanción democrática que se merecen".

El expresidente del Gobierno, José María Aznar
El expresidente del Gobierno, José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado este domingo en un mitin del Partido Popular en Ávila que España necesita "un baño grande de trabajo y patriotismo para salir del fondo del precipicio en el que se encuentra".


Ante más de 2.000 afiliados y simpatizantes del PP de Ávila reunidos en el Pabellón Carlos Sastre de la ciudad amurallada, Aznar ha subrayado que el Gobierno socialista "se ha liquidado económicamente el país" y por eso "no se pueden quedar sin la sanción democrática que merecen".


"Estamos en el fondo del precipicio y de ahí tenemos que salir", ha comentado el expresidente, para quien es imprescindible "una respuesta democrática, que no es otra que una gran mayoría del Partido Popular" en las elecciones generales del 20 de noviembre.


A su juicio, el PP dejó en 2004 "un país sólido y fuerte, económicamente próspero y que internacionalmente era escuchado" y ahora hay "un país débil, dividido, arruinado e internacionalmente irrelevante" y eso "es lo que hay que cambiar".


Es "difícil", según Aznar, "explicar tantas dosis de incapacidad, insolvencia, deseo de dividir e interés por estar en el poder, aunque sea a costa de los intereses de España" y en este sentido ha manifestado la importancia de "recuperar la confianza en la sociedad española y los objetivos y ambiciones comunes, para lanzar proyectos comunes".


"Eso es fundamental y se hizo bien al comienzo de la democracia, sumando esfuerzos, mientras que ahora ha sobrado división y sectarismo y ha faltado gente que reme en la misma dirección", ha afirmado el presidente de honor del Partido Popular, quien ha añadido que "los socialistas han arruinado nuestro presente y han comprometido nuestro futuro". "Una mala herencia"

Aznar ha recordado en su intervención en este mitin que "nadie le va a contar al PP lo que es recibir una mala herencia", pues "sabe bien lo que es un 23 por ciento de desempleo, un 7 por ciento de déficit y una Seguridad Social quebrada" y ha afirmado que su Gobierno dejó el país "mejor que lo recibió".


En este sentido también ha comentado que "la herencia de hoy es peor y más comprometida que la de 1996, porque el país está debilitado, con fisuras y se han olvidado los proyectos comunes y hay una situación económica y social dramática" y por ello "hay que sancionar democráticamente a los responsables".


"Llega un momento determinante en la historia del país y no podemos ganar de cualquier manera", ha señalado José María Aznar, quien ha manifestado su creencia en que el PP va a "ganar muy bien".


Respecto al "discurso del miedo" que, según el expresidente del Gobierno, está realizando el PSOE en esta campaña electoral, Aznar ha indicado que "es ridículo, porque la sanidad y la educación se garantizan con crecimiento y empleo y si los socialistas ponen en peligro eso, también lo hacen con las políticas sociales".


Para José María Aznar, "en el momento en que Mariano Rajoy forme gobierno, empieza una cuenta atrás y no hay tiempo más que para tomar decisiones, porque España es un país que tiene desde el pasado mes de agosto una economía intervenida".


Ha calificado como "imperdonable" que Pérez Rubalcaba dijera durante "su entrevista al futuro presidente, Mariano Rajoy" -en referencia al cara a cara del pasado lunes- que hay que pedir una moratoria a Europa, ya que "la clave está en anticiparse, porque no se puede ir a merced de los acontecimientos".Administraciones públicas

Además, Aznar ha subrayado la necesidad de mejorar la funcionalidad de las Administraciones Públicas y "que sean viables", porque "en España hay 17 comunidades autónomas y hay que hacer que funcionen, haciendo operativo el Estado descentralizado".


En materia internacional, el presidente de honor del PP ha afirmado que no le gusta "ver una España menguante y no influyente", como tampoco que "gobiernos democráticos sean sustituidos en Europa por gobierno teocráticos elegidos por las circunstancias".


Acompañando a Aznar han estado en este mitin en Ávila el ex ministro Ángel Acebes y el presidente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como los números uno del PP al Congreso y al Senado por Ávila, Sebastián González y Antolín Sanz.