ELECCIONES 20-N

Amaiur: "Aprovecharemos las instituciones de Madrid, que no son las nuestras"

Según ha destacado el cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, se presentan a las próximas elecciones generales porque, dado el actual momento político, resulta "importante estar en la foto del 20N"

Los candidatos de la coalición Amiur
Amaiur: "Aprovecharemos las instituciones de Madrid, que no son las nuestras"
EFE

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, ha afirmado hoy que "las instituciones de Madrid ni han sido, ni son, ni serán" las de esta coalición, aunque ha precisado que las "aprovecharán" con una presencia "no permanente, pero sí activa y flexible".


Este antiguo miembro de la dirección de la ilegalizada Herri Batasuna y ex parlamentario vasco por la marca electoral de la izquierda abertzale Euskal Herritarrok ha participado hoy en Bilbao en la tribuna Nueva Economía Fórum junto al segundo candidato de Amaiur por Gipuzkoa, Rafa Larreina (EA).


Según ha destacado, Amaiur (integrada por EA, Alternativa, Aralar y la izquierda abertzale) se presenta a las próximas elecciones generales porque, dado el actual momento político, resulta "importante estar en la foto del 20N" y también como una estrategia encaminada a "buscar complicidades" con otras formaciones de izquierdas y soberanistas.


"No vamos al Congreso de los Diputados a chillar -ha resaltado- porque hace tiempo que ya no chillamos; vamos a intervenir no solo en asuntos vascos, sino también en debates ideológicos y pedagógicos".


Sobre la reclamación del cambio del marco político-jurídico de Euskadi y la autodeterminación, Antigüedad ha asegurado que será posible cuando una mayoría social vasca "esté dispuesta a ello" y ha añadido que si hay que esperar veinte años a que exista dicha mayoría "no hay problema".


El candidato por Bizkaia, que se posicionó públicamente en su momento en contra del asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria, cometido por ETA en 2008, también se ha referido a esta organización terrorista y ha hecho suyas las palabras de Arnaldo Otegi al afirmar que la banda "sobra y estorba".


En cuanto a las víctimas del terrorismo, Antigüedad ha asegurado que Amaiur no ha hablado "ni de olvidar, ni de hacer borrón y cuenta nueva", sino que es partidaria de "la memoria, la justicia y la verdad al cien por cien, porque con porcentajes menores no se puede hacer un relato completo de lo ocurrido", según ha puntualizado.


"Habrá que hablar -ha dicho- de la responsabilidad de cada cual en la violencia que ha padecido este país".


El segundo candidato de Amaiur por Gipuzkoa, Rafa Larreina, también se ha referido a este asunto y ha afirmado que la coalición "trabajará a fondo por la reconciliación en vez de hablar de ella, como hacen otros".


"No entraremos en el debate de si hay que pedir perdón o no, pero nadie nos ganará en ese esfuerzo de buscar la reconciliación", ha dicho.


Larreina ha hecho hincapié en que las reivindicaciones de Amaiur sobre la soberanía de Euskadi, así como la demanda de ser independientes en Europa, "resultan básicas" para resolver los problemas "reales" de los ciudadanos, como son el paro, la vivienda, la sanidad o la educación.


"Nos preocupa la situación de España -ha afirmado- por solidaridad y porque nos influye económicamente. La decisión tomada en la transición de crear el Estado de la Autonomías con la fórmula del 'café para todos' ha dado origen a una superestructura que está llevando al Estado a la quiebra".


Según ha sentenciado, desde el punto de vista económico, España "va hacia un Estado fallido".