debate electoral

Mariano Rajoy, "presidencial" y Pérez Rubalcaba, "atacante"

Expertos en comunicación no verbal han valorado positivamente la estrategia del PP de confundir el nombre del candidato socialista con el de Zapatero durante el debate.

Expertos en comunicación no verbal han coincidido en que los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, han sabido mantener la estrategia preparada para el debate y mantenerse en el papel marcado: el de Rajoy con actitud "presidencial" y Rubalcaba con un "ataque defensivo desde la oposición".


Así, el profesor del departamento de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, ha explicado que, en comunicación no verbal, el ganador de un debate es quien "responde mejor a su estrategia". En este caso, ha indicado que "los dos respondieron muy bien" pero, a su juicio "Rajoy ha ganado porque con peores armas para un debate, porque Rubalcaba es mejor en esa faceta, no perdió".


Para Jove, la estrategia que llevaba el PSOE al debate era intentar que el líder de los 'populares' "perdiera sus formas", de ahí que su actitud fuera "de ataque" e hiciera "un auténtico interrogatorio" a Rajoy sobre su programa electoral. "Hubo un momento en el que casi lo consigue, cuando Rajoy le llama mentiroso, y cuando la cámara enfocó a Rubalcaba podía leerse en su cara una mueca de satisfacción que decía 'lo estoy consiguiendo'", ha señalado Jove.


El experto considera que es "muy importante" el inicio del debate porque es "cuando la gente concentra toda su atención" en lo que está pasando y en los candidatos. En este sentido, ha valorado positivamente el discurso inicial del candidato socialista que ha calificado de "más emocional" que el de su adversario. Jove ha señalado que el hecho de que "Rajoy leyera su intervención quedó algo artificial" mientras que la intervención de Rubalcaba era "muy pedagógica y más natural, como si no se la hubiera aprendido".


Jove ha indicado que, aunque los analistas dan a Rubalcaba como perdedor del debate, su papel era "muy arriesgado" y ha valorado positivamente su actuación porque, en su opinión "hizo lo que tenía que hacer, ser agresivo". Del mismo modo, ha apuntado que Rajoy ha sabido utilizar "muy bien" las cámaras que le enfocaban cuando hablaba el socialista "para quitarle credibilidad con los gestos de su cara".


El experto de la Universidad San Pablo CEU ha señalado también el "acierto" del PP al usar el nombre del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate. "Lo primero que se prepara ante un debate de estas características es como uno se va a dirigir a su adversario, porque es muy importante, así que es evidente que la confusión de nombre fue intencionada", ha apuntado y ha añadido que "la intención de Rajoy es que el público identificase a Rubalcaba con Zapatero" en sus intervenciones. "También es el motivo por el que, en vez de Rubalcaba se dirigió a él como Pérez Rubalcaba, haciendo un guiño a Rodríguez Zapatero", ha concluido.


En este tema los expertos también han coincidido tanto en confirmar la intencionalidad de las palabras de Rajoy como en que su utilización ha sido un acierto. "El cambio de nombre es una idea que el espectador capta psicológicamente y hace de las dos personas un mismo personaje", ha insistido el experto de la escual ESIC de Marketing, Empresas y Publicidad, Manuel de la Vallina.

Rubalcaba "flotaba" en su chaqueta


Por otra parte, De la Vallina ha destacado la elección de ropa de los candidatos, teniendo en cuenta que el debate se retransmite en televisión en donde prima la imagen. Así, ha señalado un error cometido por la organización al colocar los micrófonos en las corbatas de Rajoy y Rubalcaba porque provocaron que éstas "estuvieran torcidas". "En el caso de Rubalcaba se le notaba mucho más y eso hacía que el nudo estuviera caído y que su imagen fuera la de perdedor".


Para el experto, el candidato socialista hizo una mala elección con su vestimenta. A su juicio el traje "era nuevo y le quedaba artificial". Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, "Rubalcaba va a sus actos con la misma chaqueta para enviar el mensaje de que 'no cambia de chaqueta'" pero "absurdamente" estrenó traje este lunes con "hombre