ELECCIONES DEL 22 DE MAYO

Aumentan a doscientos los acampados en la protesta pacífica en Zaragoza

Pasaron la segunda noche tranquila en la plaza del Pilar. Dicen que el cansancio todavía no les pasa factura, ya que están animados por el apoyo de la ciudadanía, que les lleva todo aquello que solicitan a través de las redes sociales.

Segunda noche de acampada en la plaza del Pilar
La acampada de la plaza del Pilar crece en su segunda noche
HERALDO.ES

El número de personas que acampan en la Plaza del Pilar de Zaragoza ha pasado de la treintena a las más de doscientas personas que han dormido en la segunda noche, animados por el apoyo de la ciudadanía, que les lleva alimentos y todo aquello que solicitan a través de las redes sociales.


De seis tiendas de campaña se ha pasado a 48, cada una ocupada por cuatro personas, y no son suficientes para albergar al importante número de jóvenes que duermen al raso por carecer de cobijo, como Laura Rodríguez, una de las portavoces ante los medios de comunicación de la acampada de Zaragoza.


Duermen poco porque pasan la noche de asamblea pero de momento el cansancio todavía no les ha pasado factura y de hecho algunos regresan a sus casas a estudiar o buscan un hueco para apartarse del grupo y retirarse a un banco a repasar sus apuntes, y para hoy ya han organizado equipos de estudio.


Laura Rodríguez ha asegurado que no les falta de nada y cuentan con «litros y litros» de café y leche, galletas y bollería que aporta la ciudadanía e incluso churros que les lleva un señor por las mañanas, lo que les ha llevado a solicitar que no les dejen de momento más alimentos.


Lo único que les faltaba eran escobas para limpiar el espacio y a las dos horas de haberlo comunicado por twitter ya contaban con tres, ha comentado Laura, quien se encuentra muy animada por la respuesta social que ha tenido esta movilización que comenzó el día 15 convocados por la plataforma 'Democracia real' para reclamar un cambio en la política.


Un cambio con el que, no obstante, los acampados no se ponen de acuerdo en cómo se podría llevar a cabo porque, como ha explicado Laura Rodríguez, este movimiento está conformado por gente de «muchas ideologías» y cada una propone una manera distinta de realizarlo.


Los que duermen en la plaza del Pilar son en su mayoría jóvenes, pero los hay treintañeros y en la cuarentena, e incluso más mayores como una mujer de sesenta años que a la una de la madrugada intervenía en la asamblea con sus propuestas y que fue «muy aplaudida», ha señalado la portavoz.


Hasta la capital aragonesa se ha acercado también un joven de Logroño y otro de Huesca para interesarse por el sistema organizativo con el fin de realizar otra acampada en la capital altoaragonesa.


Los acampados están pendientes de si la Junta Electoral Central decide que esta movilización contraviene la legislación electoral porque su idea es permanecer en la plaza del Pilar hasta el día 22, día de los comicios autonómicos y municipales.


En el caso de desalojo, en Zaragoza quieren ofrecer una resistencia pacífica y recoger el campamento en el caso de que se generen conflictos.Movilizaciones en Huesca y Jaca

A través de las redes sociales los ciudadanos se Huesca se suman a las protestas con la convocatoria de un concentración en la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa para mostrar su solidaridad y apoyo al movimiento.


La localidad de Jaca también se moviliza. Para este viernes se cita a todos los vecinos del municipio que deseen demostrar su descontento con la situación actual, a las 20.00 en la plaza de Biscós