"Trabajo, ilusión y un poquito de esfuerzo", las claves para el éxito de un e-commerce

María Dolores es propietaria de una peluquería desde hace 40 años y de un negocio online desde 2012. Considera que vender en internet es "un complemento muy bueno" para cualquier negocio, porque sirve como escaparate y permite "llegar a clientes de todas partes".

María Dolores y su hermana, encargadas de champusytintes.com
María Dolores y su hermana, encargadas de champusytintes.com

“Una tienda online es como un jardín, porque hay que regarla todos los días”. Así define su negocio en internet María Dolores, propietaria de champusytintes.com, una tienda online especializada en peluquería y cosmética, que desde el pueblo de Binéfar (Huesca) vende sus productos por toda España. Desde hace 40 años, también es propietaria de un salón de belleza llamado Pilo’s, donde atiende a sus clientes de toda la vida al mismo tiempo que gestiona su negocio online.

María Dolores cuenta que desde que creció el volumen de ventas, se despierta y acuesta pensando en pedidos,  pero que aun así está muy contenta porque su negocio "es una parte muy importante de mi vida y me ilusiona que siga mejorando."  También sabe que el éxito en una tienda online no llega por arte de magia, pero afirma que “con trabajo, ilusión y un poquito de esfuerzo”, se pueden conseguir buenos resultados.

¿Por qué decidisteis abrir una tienda online?

Quería vender a más clientes desde nuestra peluquería y generar mayores beneficios para el negocio. Mi hijo me planteó las ventajas de tener una tienda a principios de 2012 y nos decidimos a empezar a trabajar con Palbin.com. Se puede decir que la segunda generación de la familia ha revolucionado el negocio y estamos vendiendo a todas partes gracias a Internet. La verdad que estamos muy contentos con la evolución de la páginas, las ventas están aumentando y lo que comenzó siendo un complemento del salón se ha convertido en el verdadero motor de nuestra economía.

Tras vuestro lanzamiento, ¿qué estrategias seguisteis para generar tráfico en la web?

Desde el primer momento nos centramos en trabajar el contenido de la tienda online. Además de crear un blog donde hablamos de consejos y novedades del mundo de la peluquería. Hemos hecho mucho hincapié en los títulos y descripciones de los productos para transmitir tanto las características como las ventajas de cada artículo. Intentamos que cuando las clientas visitan nuestra tienda online se sientan seguras y les ayudamos a elegir el mejor producto para su cabello.

Por otra parte, siempre trabajamos áreas relacionadas con el posicionamiento SEO en los buscadores, acciones de publicidad en Google y Redes Sociales y campañas de email marketing a nuestra lista de clientes.

¿Qué podéis contarnos sobre la retención de clientes?¿Cómo conseguís que los clientes vuelvan?

Realizamos diferentes técnicas de marketing que sirven para retener clientes. Una que nos funciona muy bien es darles la oportunidad de que nos faciliten un correo electrónico para mandarles un descuento del 10% en su primera compra. Además, trabajamos en aspectos de retargeting para recordar a los clientes los productos que han estado visitando con el incentivo de poderlos comprar con una ventaja añadida.

Somos conscientes que captar nuevos clientes supone mucho dinero y trabajo, por lo que una vez que llegan a nuestra tienda facilitamos al máximo su compra. Además, promocionamos las compras de fidelización o compras recurrentes con emails personalizados con promociones y cupones de descuento y gastos de envío gratuitos a partir de 40 euros.

¿Qué cambios ha supuesto para el negocio tener una tienda online?

La tienda online ha supuesto un cambio radical en nuestra día a día. Al principio, durante el primer año, tan solo era un complemento. Preparábamos unos 10 pedidos a la semana y los preparábamos antes de abrir por la tarde. Lo podía gestionar yo sola, aunque de vez en cuando me ayudaba mi hija. Desde que ya tenemos un volumen de pedidos más elevado mi rutina de trabajo ha cambiado totalmente. Por la mañana, imprimo los pedidos, al mediodía los preparo y por la tarde las agencias de transporte vienen a recoger los paquetes para que lleguen a su destino en 24 horas. Todo ello mientras atendemos las llamadas y emails de dudas y consultas, gestionamos posibles devoluciones y seguimos atendiendo en el salón a nuestras clientas de toda la vida. Menos mal que cuento con un equipo de profesionales fantástico que me apoya tanto en el salón de belleza como en la página web para que todo funcione correctamente.

Y por último, ¿qué le dirías a los comercios que están pensando en lanzarse a internet?

Les animaría, porque gestionar una tienda que ya está funcionando es sencillo. Lo complicado es crearla y que empiece a vender, por lo que les recomiendo que contraten un servicio para que se la monten y que después hagan publicidad para atraer nuevos clientes.  Es importante subir nuevos productos, poner contenido en la página y hacer publicidad para que compren productos específicos, los que me interesa en un mes determinado bien sea porque tengo mucho stock o porque tengo más margen con el que jugar.