GUATEMALA

Décadas son de cuatro años

En el inicio de siglo en Guatemala han habido varios factores que han influido y mucho la vida cotidiana.

Después de casi 40 años de guerra civil con muchos muertos y desaparecidos, a riaz del 29 de diciembre de 1996 se firmó la PAZ entre las partes en litigio. Con esa firma llegaron los acuerdos de Paz y otras instituciones en torno a esta palabra que nunca nos cansamos de pronunciar porque la añoramos cada vez con más fuerza. Han pasado 3 presidentes de gobierno dejando tras de ello cualquier tipo de comentarios en contra por sus gestiones.


En la última década ha habido una mejoría en los medios de comunicación colectivos, especialmente los buses urbanos, llamados "tomativos" y que ya van desapareciendo.


El boom de la construcción no fue tan fuerte como en España, por eso la crisis no ha sido tan escandalosa. Esta cambiando y a marchas forazas, la participación de la mujer en la vida pública. Poco a poco van ocupando "sillones" claves en algunos órganos de gobierno.


Por lo demás, podemos resumir que en los últimos 10 años, el rico se ha enriquecido cada vez más, a costa del pago de bajos salarios a la institución correspondiente, haciendo que el pobre sea cada vez más pobre.


Los 'contra-avances' que he observado despues de ver pasar a varios presidentes, es que las politicas que realizan son simplemente de Gobierno y la solución es de gobierno (4 años). Mientras que todos sabemos que arrimando el agua y preparando politicas de Estado el objetivo a perseguir, sería más fácil.