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Un presente con mucho futuro

El año pasado se compraron 1,5 millones de libros electrónicos en España, lo que supuso una facturación de 12 millones de euros para las editoriales.

Joven leyendo un 'e-book'.
Un presente con mucho futuro
ÁLVARO CALVO

El año pasado se compraron 1,5 millones de libros electrónicos en España, lo que supuso una facturación de 12 millones de euros para las editoriales. Unas cifras nada desdeñables, sobre todo porque convierten a nuestro país en el segundo en la comercialización de ‘e-books’ a nivel mundial.


Nada que ver con las cifras que maneja el líder en ventas, Estados Unidos, gracias en gran medida a la actividad del gigante tecnológico Amazon, líder en el mundo de la edición electrónica, y uno de los principales nombres que vienen a la cabeza cuando se analiza el sector. De hecho, la empresa fabrica el ‘e-reader’ más vendido en el mundo durante seis años consecutivos y ha logrado reunir un catálogo de más de 75.000 títulos en español en formato digital y más de 1,5 millones en otros idiomas.


No obstante, es obvio que el sector en España está en pleno desarrollo y, por tanto, ofrece un gran potencial de cara al futuro. Es preciso tener en cuenta lo que señala Fernando García Mongay, director del I Congreso Nacional del Libro Electrónico,: «El ‘e-book’ está empezando. Me recuerda a internet en España en el año 1996 o 1997».


Este devenir viene marcado, especialmente, porque el 88% de los jóvenes menores de 25 años lee en soporte digital.

García Mongay ilustra el potencial del sector: «En 2014, la primera generación de nativos digitales españoles cumplirá 18 años. Y los nativos no tienen ningún problema en leer ni siquiera en la pantalla de un teléfono. Y –añade–, por tanto, cada día leemos más y todos, especialmente los nativos digitales, leemos cada vez más en las pantallas de ordenadores, tabletas, lectores de ‘e-books’ y teléfonos».


En general, un 6,8% de la población lee desde un ‘e-book’, un porcentaje que se eleva al 13,7% en el caso de los jóvenes entre 14 y 24 años. La cifra no es muy elevada, aunque lo verdaderamente siginificativo es el crecimiento al que se ve expuesto este porcentaje año tras año.


Este constante incremento también se produce en el ámbito editorial. De los 22.218 libros que se dieron de alta en el ISBN en el primer trimestre de 2013, un 26% eran electrónicos, un 4% más que el porcentaje registrado en el mismo periodo de 2012.


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