​Zaragoza, capital mundial del hidrógeno

?La inauguración del Congreso Mundial de este vector energético constata su madurez y posibilidades de futuro.

Inauguración del Congreso Mundial del Hidrógeno en Zaragoza, con presencia del presidente aragonés, Javier Lambán.
Inauguración del Congreso Mundial del Hidrógeno en Zaragoza, con presencia del presidente aragonés, Javier Lambán.
Guillermo Mestre

Expertos en la utilización del hidrógeno como vector energético de 60 países participan desde este lunes en Zaragoza en el XXI Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno, en el que la pila de combustible y su utilización en automóviles, así como las aplicaciones en otros sectores, ayudan a explicar el extraordinario momento que espera ya a quienes apuestan desde hace años por un campo de actuaciones que ha llegado a su madurez. Coches que por primera vez se exhiben en España -como el Toyota Mirai-, la hidrogenera criogénica de Linde que sirve para surtir un vehículo de BMW, contenedores hechos en Zaragoza por la empresa Calvera y un vehículo recolector de basura desarrollado por la Fundación del Hidrógeno en Aragón pueden verse en esta cita internacional, que cuenta con ponentes de primerísima fila.


Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, inauguró el congreso destacando la apuesta realizada por esta comunidad autónoma en un campo con evidente futuro en el que países como Alemania, Estados Unidos y Japón están trabajando ya en lo que es una realidad hoy mismo.


Tuvo palabras de agradecimiento y elogio por la apuesta aragonesa a Arturo Aliaga, actual presidente del PAR, quien como consejero de Industria en gobiernos anteriores fue el más decisivo impulsor de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, creada en 2002. El líder socialista hizo suyo el discurso del respaldo al hidrógeno como vector energético enarbolado por las administraciones anteriores al expresar con claridad su apoyo a una palanca que, dijo, “puede ser fundamental en todos los órdenes de la vida”. Lambán se refería a la necesidad de sustituir los combustibles fósiles por más energías renovables “como una expresión de igualdad”.


Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y del comité organizador de este congreso internacional, recalcó la importancia de que esta cita se celebre por primera vez en España e hizo un llamamiento a las instituciones para llevar adelante una estrategia que, hoy por hoy, no tenemos, ni se vislumbra a corto plazo a tenor de lo que se menciona en los programas electorales de los partidos de cara al 26-J, según apuntó a los periodistas.


En el acto inaugural de este encuentro internacional, Brey consideró “un honor” ser sede de la cita y agradeció el apoyo para su celebración a Arturo Aliaga y a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión