El restaurante Elíseos viaja en el tiempo para celebrar sus 65 años

Parece que fue ayer cuando, en 1945, abrió sus puertas el Elíseos, todo un clásico en la restauración de Zaragoza, lugar de celebraciones de bodas y bautizos de varias generaciones. Ahora se prepara para festejar este aniversario

El salón de banquetes del restaurante Eliseos mantiene el ambiente de su época inicial.
El restaurante Elíseos viaja en el tiempo para celebrar sus 65 años
FOTOGRAFíA ALMOZARA

Cuando Javier Tena se hizo cargo del restaurante Elíseos de Zaragoza, tenía entre sus manos la difícil tarea de revitalizar un pedazo de la historia de la ciudad. Desde que se inauguró, en 1945, este popular establecimiento había acogido numerosos banquetes de bodas y comuniones. Además, su ubicación en el centro de la ciudad lo había convertido en un punto de referencia para los zaragozanos, aunque en los últimos años se encontraba de capa caída.


Estos detalles dificultaron la tarea del nuevo gerente, quien, a pesar de todo, logró dar un soplo de aire fresco al establecimiento sin que esto supusiera romper con la historia del local. Hoy, 65 años después de su fundación, el Elíseos se ha convertido en un restaurante con ambiente minimalista, que sorprende por el cuidado de las presentaciones y la calidad de sus platos. Sin embargo, según Tena, “no todo el mundo aceptó el cambio igual de bien”. Hubo clientes habituales a los que les chocó la nueva decoración aunque “en general, la mayoría se mostraron satisfechos”. Tanto es así que muchos volvieron a recuperar el restaurante como un lugar habitual de encuentro. Por ejemplo, se celebraron varias bodas de oro de parejas que se habían casado en el Elíseos 50 años antes. “Una de ellas trajo las minutas de su banquete de bodas. Fue muy curioso apreciar el cambio que ha sufrido la gastronomía en medio siglo”, recuerda Tena. Mientras que en su banquete nupcial, los invitados disfrutaron de unos entremeses de jamón y chorizo de Pamplona y un plato fuerte “a base de pollo frito”, en sus bodas de oro pudieron degustar una cocina de mercado con toques modernos, elaborada por el equipo de cocina del restaurante para adaptarse a sus gustos.


Para celebrar el 65 aniversario del establecimiento, el gerente del Elíseos está preparando una sorpresa. A mediados de noviembre, el restaurante volverá atrás en el tiempo para acoger una cena propia de la fecha de su inauguración. Todos los detalles están previstos. Enrique Conde, jefe de cocina, lleva mucho tiempo trabajando con su equipo, Raúl Pobo y Hugo López, estudiando viejos menús para elaborar una cena que recuerde décadas pasadas, renovada con la calidad y originalidad de la cocina moderna.


El vestuario, la cubertería… todos los detalles acompañarán en lo que promete ser una velada inolvidable. “Sería divertido que los clientes participasen en el juego y vinieran vestidos con trajes de la época”, indica el gerente. También se están preparando unas jornadas gastronómicas por este aniversario.