Las rebajas se anticipan en forma de suculentas ofertas

Durante los días previos a la noche de Reyes, los comercios realizan descuentos de alrededor del 30%.

Rebajas anticipadas
Las rebajas se anticipan en forma de suculentas ofertas
Laura Uranga

Campañas como 'Feliz 2015' de El Corte Inglés se han convertido en tradicionales durante los últimos y primeros de días del año. “La llevamos realizando varios años y suele dar bastante buen resultado, es como los Días de Oro”, subrayan desde el centro comercial. No son rebajas todavía, pero sí un buen reclamo para los días previos a los Reyes Magos, incentivando las compras de sus Majestades de Oriente con descuentos de hasta el 40% en determinados artículos, entre los que destaca el textil, los complementos y las nuevas tecnologías.


“Desde los últimos dos o tres años, los comercios empiezan a colocar carteles de descuentos e incluso rebajas en las últimas semanas de diciembre”, destaca Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) y presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio Textil de Aragón. Y es que estos carteles llaman la atención de los viandantes y consiguen atraer el consumo, que en los últimos meses se encuentra bastante atascado. “Llevamos una campaña muy tranquila y con estas opciones se intenta animar las compras y generalmente lo consiguen”, subraya.


De hecho, recalca que la campaña de rebajas, que suele comenzar después de Reyes, traerá un ligero incremento en comparación con el año pasado. “Creemos que se venderá aproximadamente un 10% más, puesto que aunque la gente esté intentando retraerse, al final, necesitan comprar”, puntualiza. Desde ECOS abogan por que se vuelva a controlar las rebajas en Aragón. “Ahora mismo están liberalizadas, pero queremos que se vuelvan a legislar porque ver descuentos durante todo el año desorienta mucho a la gente”, recalca.


En estos momentos, las ofertas que se pueden ver por muchos escaparates aragoneses rondan el 20 y el 30%, aunque en algunas ocasiones, pueden llegar hasta el 60%. Esto es lo que ocurre en el departamento textil de Alcampo, cuyas ofertas se mantienen hasta el 6 de enero. Al mismo tiempo da la posibilidad de tener descuentos tanto en juguetes como en otros regalos hasta el 31 de diciembre, pero no publicita cuál es la rebaja.


“Siempre hemos hecho descuentos en esta época del año, pero en estos momentos, con la crisis, nos vemos más abocados a ello”, destaca la dependienta de la tienda de textil Greeting. Asimismo asegura que es un buen reclamo y que está funcionando bastante bien, puesto que cuentan con rebajas de hasta el 50%. La tienda Drypp en Zaragoza ha aprovechado sus primeras Navidades para hacer descuentos del 30% en todos sus productos. “Animan mucho a la gente, la verdad es que para no ser una marca conocida está funcionando muy bien”, Teresa Asín, encargada del establecimiento.


Sin embargo, otros comercios ni siquiera con estas campañas consiguen dinamizar las compras. “Estamos bastante vacíos aunque hemos rebajado todos nuestros productos”, sostiene la dependienta de Los Ángeles. Al mismo tiempo destaca que el 23 y 24 de diciembre se notó un ligero repunte y que espera que la primera semana de rebajas, que es en la que más se suele comprar, anime un poco la situación.


Por otro lado, abundan los establecimientos que se decantan por realizar descuentos sobre un producto determinado durante dos o tres días y después cambiarlo a otro. “En general, las ofertas superiores al 40% son mínimas y muy concretas, realmente estos precios no se generalizan hasta enero cuando comenzaba tradicionalmente la campaña de rebajas”, asegura Ballarín.

Una campaña corta y controlada en tiempo

Desde ECOS afirman que su posición se centra en conseguir situar las campañas de rebajas en unas pocas etapas del año y durante un periodo muy limitado. “Creemos que lo más efectivo es tener precios ajustados durante todo el año y poner las rebajas durante un tiempo limitado, generalmente, corto porque es cuando más compra la gente”, puntualiza. Además destaca que durante el último año se nota que las personas tienen las ideas más claras en cuanto a lo que quieren comprar y buscan, sobretodo, calidad.