Turismo rural y capitales europeas, los destinos para escapar en Navidad

Las casas rurales aragonesas prevén una de sus mejores campañas y ocupaciones del 100% incluso en Nochebuena.

Los esquiadores disfrutaron de las horas en las que Cerler permaneció abierta
Estación de Cerler, el primer día de esta temporada
Aramón

Llegan días de celebración en familia... pero no necesariamente en casa. Las fiestas navideñas, tan propicias para el recogimiento en el hogar también son fechas idóneas para realizar escapadas turísticas. El cómo y el dónde depende de las preferencias de cada uno y de la holgura de sus bolsillos, por que pese a la crisis, el precio de los viajes, en especial para el fin de año, no son precisamente económicos.


Quizá por ello, el sector del turismo rural en Aragón prevé una de sus mejores campañas, gracias a tarifas accesibles para todos. “Estamos muy contentos porque está habiendo muchas más reservas que otros años”, asegura Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur).


“En otras campañas la gente esperaba más a última hora”, explica, pero para estas navidades ya prevén ocupaciones cercanas al 100%. Además, “cada vez se reciben más reservas para Nochebuena, no solo para Nochevieja”, apunta Marco.


El precio medio de un alojamiento rural de este tipo oscila entre los 18 y 25 euros por persona y noche, y los más reclamados son aquellos ubicados en parajes naturales y con una capacidad amplia, de más de ocho camas.


“En fin de año reservan sobre todo grupos de amigos, que se hacen ellos mismos la cena en la casa y luego van al cotillón del pueblo, que es más barato y además no tienen que coger el coche”, señala el presidente de Faratur.


Por todo este tipo de virtudes, Aragón es uno de los destinos preferidos para el turismo rural. Según un informe de Clubrural.com, ya en noviembre se habían formalizado el 76% del total de reservas del año pasado, y la comunidad aragonesa se situaba en los puestos de cabeza, con un 9% de los turistas de todo el país.

Blanca Navidad

Otro de los puntos de destino más importante para los turistas estas navidades volverán a ser las estaciones de esquí aragonesas. Las nevadas de las últimas semanas y las bajas temperaturas garantizan espesores de nieve más que suficientes para disfrutar de este deporte.


Celebrar las fiestas rodeados de un manto blanco sigue atrayendo a miles de personas, en especial durante la semana entre Nochevieja y Reyes. Por ello, el grupo Aramón ha lanzado un paquete de ofertas que incluyen alojamiento y 'forfait' desde 41 euros por noche y persona, mientras las estaciones programan un buen número de actividades, con visitas de Papá Noel y los Reyes Magos incluidas.

A tiro de avión

Pero las opciones de escapada no se agotan en Aragón, sobre todo para los bolsillos más pudientes. En estas fechas, los vuelos a los principales destinos nacionales e internacionales aumentan su precio. Es el reflejo de la alta demanda.


Como explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, “lo habitual es que las familias que pueden permitírselo celebren las navidades buscando unas temperaturas más agradables”. De ahí que se reserven viajes a las Islas Canarias o incluso la Costa del Sol y el Levante.


Tampoco faltan quienes optan por pasar estos días a bordo de un crucero, “en dos tandas, Nochebuena y Nochevieja”, explica Moncada, que destaca entre los más demandados los que cubren la zona de Emiratos Árabes.


Por último, y encarando la recta final de los días festivos, antes de Reyes, “muchas familias aprovechan para hacer una escapada de 4 o 5 noches, sobre todo a las principales capitales europeas y a Nueva York”, concluye.