Las cifras de un continente XXL

China es la mayor potencia industrial y exportadora de bienes a nivel mundial, así como el segundo mayor importador de mercancías.

Gráfico con los datos más significativos de algunos países asiáticos.
Gráfico con los datos más significativos de algunos países asiáticos.
Heraldo.es

Con más de 1.300 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo –sus vecinos suponen casi el 19% de la población mundial–. Pero esta no es la única cifra de récord (o casi) del gigante asiático, que también es la segunda mayor economía del mundo –jugando un papel cada vez más relevante en el panorama económico internacional– y la más grande de Asia, y el tercer país por tamaño, ocupando un 6% de la superficie del planeta. China es también la puerta de acceso a un continente XXL.

Según un informe del ICEX sobre el mercado chino, este país de enormes dimensiones es «el centro mundial para la fabricación de todo tipo de productos y la indiscutible mayor potencia industrial y exportadora de bienes a nivel mundial, así como el segundo mayor importador de mercancías». Sin embargo, pese a ser una de las grandes economías mundiales, China tiene una renta per cápita de 7.300 euros y sigue siendo un país de ingreso medio.

Es precisamente en esta cifra en la que hay grandes diferencias con otros países asiáticos, como Japón –donde la renta per cápita está en 35.163 euros– o Corea del Sur –con 24.886–. El poder adquisitivo de Japón está por encima del nivel europeo y dista mucho del resto de países del continente. India, con una población que también supera los 1.300 millones de habitantes y cuya renta per cápita apenas se eleva a 1.545 euros, es uno de los países con mayores desigualdades.

España ha puesto la vista en los últimos años en el continente asiático y solo en Aragón las exportaciones allí superaron los 623 millones de euros el pasado año. (362,2 en mercancías destinadas a China y Hong Kong, 176,7 millones a Japón y 32, a India).

Por sectores, el agroalimentario ha ganado fuerza en los últimos años y supone ya casi un 34% de lo que se exporta al mercado asiático. El mayor porcentaje lo ocupan los bienes de consumo y las bebidas suponen apenas un 3% de la exportación.

Más información en el Suplemento Aragón y el mercado asiático

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión