El Puerto de Barcelona: la vía directa de Aragón con el continente asiático

El Puerto de Barcelona: la vía directa de Aragón con el continente asiático

Como primer puerto de la península en tráfico con Extremo Oriente y principal referencia de la Comunidad, el enclave facilita que las empresas reduzcan costes y aumenten su competitividad.

La buena conectividad ferroviaria entre el puerto y Aragón ha hecho que sus empresas posicionen sus productos de forma competitiva.
La buena conectividad ferroviaria entre el puerto y Aragón ha hecho que sus empresas posicionen sus productos de forma competitiva.
Puerto de Barcelona.

Aragón es hoy una de las regiones con mayor grado de internacionalización de España, un posicionamiento al que ha contribuido de manera destacada el Puerto de Barcelona. La eficiente conectividad ferroviaria entre Aragón y el puerto, sumada a la potente oferta marítima del enclave catalán, ha permitido a las empresas de la Comunidad posicionar sus productos de manera competitiva en un número creciente de destinos de todo el mundo.

Las compañías instaladas en Aragón disponen en la actualidad de más de cinco servicios ferroviarios diarios que conectan Zaragoza (desde la Terminal Marítima de Zaragoza-TMZ- o Plaza) con el Puerto de Barcelona, que cuenta con una variada oferta de líneas marítimas directas, principalmente con Asia. El acceso ágil y eficiente al mar a través de un puerto mediterráneo permite a las empresas aragonesas una reducción de costes logísticos y una mayor competitividad en el mercado global.

Sin duda, TMZ ha sido una pieza clave de la apertura exterior de Aragón. Gracias a este emplazamiento, que ya es la principal terminal marítima interior de España, en los últimos 15 años el comercio marítimo de contenedores de la Comunidad se ha multiplicado por 3,5, mientras que sus intercambios con los mercados asiáticos se han multiplicado por siete.

Estos datos confirman el acierto de la apuesta que en 2001 hicieron Mercazaragoza y el propio Puerto de Barcelona al crear TMZ, en la que también participa el Gobierno de Aragón. Concebida como una plataforma de servicios logísticos para los importadores, exportadores y operadores de la región, esta terminal ha tenido una excelente evolución, como lo demuestran el volumen de tráfico que gestiona y las sucesivas ampliaciones que se han llevado a cabo en las instalaciones.

El servicio Canal Frío

Desde finales de 2016, a la potente oferta de servicios ferroviarios entre TMZ y el Puerto de Barcelona se suma el servicio Canal Frío, dedicado específicamente al transporte de productos congelados o de temperatura controlada. Una iniciativa que potencia las exportaciones del sector agroalimentario, una industria clave en la economía aragonesa.

Con la notable evolución de los últimos años, Barcelona se ha convertido en el principal puerto de referencia de Aragón, con una cuota de mercado del 61%. En 2017, se posicionó también como el puerto europeo que más creció, con un tráfico total de 61 millones de toneladas (un aumento del 26%) y un tráfico de contenedores de tres millones de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que supone un incremento del 32% respecto al año anterior.

El puerto catalán también destaca por su liderazgo en las principales rutas de comercio mundial, que son, precisamente, las que conectan con los mercados asiáticos. De hecho, gracias a su potente oferta marítima, Barcelona es el primer puerto de España en volumen de tráfico con el Extremo Oriente, con una cuota de mercado del 40%.

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