Arex, una ayuda más que necesaria para las empresas aragonesas

Arex, una ayuda más que necesaria para las empresas aragonesas

Aragón Exterior es una sociedad pública responsable de la internacionalización de la empresa aragonesa que, a su vez, también se ocupa de la captación de inversión extranjera.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, preside Aragón Exterior.
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, preside Aragón Exterior.
Arex

Una población de 1.400 millones de personas que cada vez compran más y más caro, destacados y rentables sectores en vías de desarrollo –como el de las infraestructuras-, crecimientos de un 7% del PIB, y una influencia sobre importantes países del entorno son algunas de las circunstancias del gigante chino cuyo despertar ha manifestado lo necesario que es abrirle las puertas a esta relación. El Gobierno de Aragón anunció hace dos años una clara voluntad de establecer nuevos canales de comunicación con Asia, con el firme propósito y convicción de que esta relación fuera interesante por beneficiosa para ambos.

El interés logístico por conectar el comercio de manera directa y eficente –logística e internacionalización están indisolublemente unidas- ofrece una expectativa aún mayor a las empresas aragonesas para entrar en estos países. Sin embargo, dada la complejidad y diversidad del mercado asiático, y particularmente del chino, el Gobierno de Aragón decidió impulsar las acciones de acercamiento dirigidas a las empresas aragonesas a través de Aragón Exterior –Arex–, la sociedad pública responsable de la internacionalización de la empresa aragonesa pero también de la captación de inversión extranjera. La sociedad presidida por la consejera Marta Gastón está liderando el desarrollo de esta relación, impulsada también por la sociedad Aragón Plataforma Logística en la que participa la propia Arex.

Las oportunidades que ofrece

Informar sobre las oportunidades que ofrece Asia, incentivar a las empresas aragoneses a establecer redes comerciales con China como destinatarias de los productos aragoneses pero también como proveedores y socios en la implantación de ese país, impulso de las relaciones con el continente asiático, relanzamiento de la oficina propia en Shanghái –capital económica china–, atracción de inversión china –cuyo despliegue inversor está sobradamente contrastado– son algunas líneas de trabajo que está intensificando Aragón Exterior.

Más de 150 empresas se han beneficiado del abanico de actividades que Arex ha desplegado en los dos últimos años respecto a los mercados asiáticos, sobre todo en proyectos de internacionalización con China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Taiwán, teniendo en cuenta la diversidad que presenta el continente y las especificidades de cada país.

Grupo de trabajo

En esta línea de trabajo se mantendrá Arex durante este año 2018, con varios hitos clave en el desarrollo de esta estrategia. En primer lugar, esta misma semana se presenta el Grupo de trabajo de exportaciones a China, impulsado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo, que arrancará su actividad en abril. Respecto a la actividad fuera de nuestras fronteras, la empresa pública impulsa la participación de firmas aragonesas en la Exhibición de Exportadores de Yiwu –desde cuya plataforma logística se comercializa con al menos 216 países–, que se celebrará el próximo mes de mayo, y la Exposición Internacional de la exportación a China, que se celebrará en noviembre.

El trabajo por dinamizar las exportaciones es particularmente esperanzador para las empresas vinculadas a sectores como el agroalimentario, moda y calzado, el agroganadero, productos y servicios relacionados con el medioambiente, el deporte, la tercera edad o la infancia… Un sector con mucho recorrido y que ya está presentando buenos resultados es el turismo. "Los servicios a empresas chinas –ingeniería, mejora de procesos, etc.– también ofrecen interesantes oportunidades, aunque el proceso de venta puede ser largo y requerir de un plan de implantación en el país y de un networking intensivo", expone el director de Arex, Fernando Fernández.

En este sentido, destaca la promoción de dos planes vinculados al sector agroalimentario, el Plan Gourmet para China, dirigido a las empresas de este sector, y el plan de promoción de la fruta en China, para unos estándares de producto también elevados. Es la clase china de mayor poder adquisitivo la que puede rentabilizar estos esfuerzos por parte de las firmas aragonesas.

Un buen asesoramiento

Las oportunidades son importantes, pero para emprender la "aventura asiática" es necesario estar bien asesorado y de manera personal en función del tipo de empresa, volumen de producción, expectativas… y este es el primer servicio que ofrece Arex, especializado en los planes personalizados de internacionalización.

Todo este trabajo está empezando a dar sus frutos. Cada año, Aragón bate récords de exportación, en 2017 tuvieron un valor global de 12.020 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 10,6%, muy por encima del 8% del conjunto de España, pero es que 2016 y 2015 también presentaron récords tanto absolutos regionales como relativos en el ámbito nacional. El conjunto de la balanza comercial aragonesa refleja datos de superávit de cobertura superiores al 110%, lo que se traduce en mayor riqueza, renta y empleo en la Comunidad y es garantía del futuro empresarial aragonés.

El interés de Shanghái

Arex cuenta con un centenar de delegaciones por todo el mundo de carácter comercial, la mayor parte de ellas desarrollada con consultoras externas, pero la mayor representación permanente la tiene en Shanghái. Desde allí se ofrecen servicios asesoramiento, de búsqueda de distribuidores, clientes, apoyo en ferias comerciales, etc.

"Cada vez tenemos más datos y de mejor calidad del mercado chino apoyados en nuestra oficina allí", detalla Fernández. En 2017, 74 empresas aragonesas trabajaron con Arex en Asia, once de ellas en China. Las exportaciones a China durante el 2017 ascendieron a 564 millones, y este dato muestra una tendencia en continuo crecimiento. Vinos, maquinaria, ropa deportiva, electrodomésticos o productos químicos son algunos de los artículos que ya están vendiendo las empresas aragonesas en China.

Este trabajo de campo, tanto en Asia como desde la atención a las empresas en la propia Comunidad, se extiende al campo de las relaciones internacionales. El viaje de la delegación aragonesa a Yiwu del pasado año, presidido por la consejera Gastón, marcó un hito en el despliegue aragonés en China, particularmente. La necesidad de dar a conocer la "marca Aragón" y la firme voluntad del Gobierno regional por recibir inversiones que completarían nuestro parque empresarial.

Además, desde el propio Departamento de Economía, Industria y Empleo se trabaja en otros frentes regionales chinos, como Chenzou o Zhengzhou, grandes regiones -cualquiera de ellas con más población que España- y que se encuentran en la nueva Ruta de la Seda.

La feria de Shanghái, próxima cita para la empresa aragonesaEntre los días 5 y 10 del próximo mes de noviembre se celebrará en Shanghái la primera edición de la Exposición Internacional de la Importación de China, certamen al que asistirá una delegación aragonesa. La celebración de esta feria es un movimiento significativo para el Gobierno Chino, por representar un firme apoyo a la liberalización del comercio y la globalización económica y abrir activamente el mercado chino al mundo. Se espera que a la feria asistan alrededor de 150.000 compradores nacionales y extranjeros.

El programa de esta Exposición Internacional de la Importación de China incluye seminarios industriales, lanzamientos de productos y actividades promocionales, y se estima que empresas internacionales líderes de alrededor de 100 países y regiones diferentes acudirán a este encuentro. La Exposición contará con diferentes áreas de especialización: equipo inteligente y de alta gama, productos electrónicos de consumo y electrodomésticos, sector automovilístico, ropa y accesorios, alimentos y productos agrícolas, equipo médico, diseño creativo y tecnologías emergentes. Aragón Exterior se encargará de acompañar a las empresas aragonesas que deseen asistir al encuentro.

Viaje a Yiwu. El Gobierno de Yiwu ha organizado la iniciativa ‘Viaje de descubrir el Tren Madrid-Yiwu 2018’ con el fin de dar a conocer a empresas la capacidad de la infraestructura de la región y para darles la oportunidad de participar en la Tercera Edición de la Exhibición de productos importados ‘Imported Goods Fair’, además de entrar en contacto con importadores locales y visitar Hangzhou, capital con 9,5 millones de habitantes, donde se organiza un seminario y encuentros con empresarios. Aragón Exterior organizará la participación aragonesa con un espacio dedicado a los productos de la región, focalizando en el potencial logístico y agroalimentario.

Ir al especial 'Aragón y el mercado asiático'.