El fruto de la cooperación agroalimentaria en Aragón

El proyecto ’Pon Aragón en tu mesa’ no solo se ha convertido en la mejor vía de interlocución para la cadena agrolimentaria, sino que, además, permite acceder fácilmente a toda la información del sector a través de su nueva web.

Íñigo de Yarza, vicepresidente de HENNEO, hace entrega del premio a la mejor web de Administración a Rosa Rived.
Íñigo de Yarza, vicepresidente de HENNEO, hace entrega del premio a la mejor web de Administración a Rosa Rived.
Aranzazu Navarro

Es el vehículo ideal para que una tienda ‘gourmet’ en París conozca la trufa de Sarrión, por ejemplo, o para que una cadena de supermercados nacional venda, entre sus productos, el aceite del Bajo Aragón. Solo hay que entrar en ponaragonentumesa.com, el renovado portal del proyecto que, hace ya una década, pusieron en marcha 20 grupos de acción local de Aragón implicados en los programas de desarrollo rural.

Todos ellos detectaron la necesidad de aunar esfuerzos con dos objetivos fundamentales: visibilizar el sector agroalimentario aragonés y potenciar la comercialización de sus productos, y de ese empeño nació ‘Pon Aragón en tu mesa’. Su coordinadora, Rosa Rived, explica que es un punto de encuentro para productores, consumidores y distribuidores, por eso, subraya que la base del proyecto es «la cooperación en mayúsculas» entre todos los agentes del sector y «su punto fuerte, la amplia base de datos que maneja».

Tanta información resultaba difícil de plasmar de forma clara, pero tal y como corrobora el premio a la mejor web de administración, parece evidente que ‘Pon Aragón en tu mesa’ lo ha conseguido. «Queríamos un portal más dinámico –explica Rived–, que fuera intuitivo y permitiera encontrar la información fácilmente». Además, como apunta la coordinadora, se buscaba que dicha información fuera accesible desde cualquier dispositivo.

En ponaragonentumesa.com, cobra importancia el buscador de productores y distribuidores. Para los primeros hay habilitada, incluso, una zona específica que les pone al día sobre las ayudas, la normativa y la formación que les afecta directamente.

Pero en esta web hay mucho más: restaurantes, recetas, rutas gastronómicas, noticias... y frescura, mucha frescura, porque tal y como indica Rived, «queríamos transmitir que nos gusta el medio rural».

Áccesits

- Comprometidos con la ciudadanía desde las Cinco Villasacercar los trámites y la información de la comarca a los ciudadanos, así como potenciar el turismo de la zona han sido las principales motivaciones que han llevado a actualizar la web de la Comarca de las Cinco Villas. Este trabajo se ha convertido en finalista del certamen, lo que ha sido «una sorpresa», según asegura el presidente de la entidad comarcal, Santos Navarro..

- INAEM presume de nuevo hito en su transformación digitalde hito califica la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Vázquez, la nueva web de la organización, volcada en «la prestación de servicios de calidad para los aragoneses», según ella misma explica. A su vez, indica que ser finalistas de los Premios Aragón en la Red supone un reconocimiento a su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos e innovar.

- Ir al suplemento 'Aragón en la red'.