De estrategia militar al Centro Europeo de Física de Partículas: así nació internet

De la mano del ejército de Estados Unidos nació en 1969 Arpanet, el precursor de la World Wide Web que creó en 1989 Tim Berners-Lee.

La WWW (World Wide Web) nació en 1989.
La WWW (World Wide Web) nació en 1989.

En 1969, el ejército estadounidense, tras una década explorando la idea de conectar ordenadores mediante redes, lanzó Arpanet, un programa precursor del actual internet. Aunque en aquel momento se trataba de un instrumento con fines estratégicos militares -mantener comunicaciones secretas entre distintos dispositivos-, años más tarde, y gracias a las mejoras y desarrollos introducidos por el creador de la WWW (World Wide Web), Tim Berners-Lee, se ha convertido en uno de los mayores avances de la humanidad.

La idea original de internet fue concebida en 1989, cuando el científico británico Tim Berners-Lee, que en aquel momento tenía 34 años, presentó un documento en el que recogía un sistema para mejorar la gestión de la información en el Centro Europeo de Física de Particulas (CERN), ubicado en Suiza. Ese informe contenía las ideas fundamentales para crear lo que hoy conocemos como la web.

El primer reto de Berners-Lee fue desarrollar un procedimiento de almacenamiento y recuperación de datos, el sistema 'Mesh', que en un año cambió su nombre a WWW y que, pese a ser muy primitivo, asentaba las bases de una nueva forma de acumulación de conocimiento.

Tan solo unos meses después, la cantidad de datos que albergaba alcanzó grandes dimensiones. En noviembre de 1990, el científico británico puso en marcha el sistema de hipertexto 'Enquire', que permitía almacenar piezas de información y conectarlas, al tiempo que las ordenaba e indexaba para que posteriormente fuera fácil recuperarlas. Todo ello se ejecutaba en un entorno multiusuario que también permitía acceder a la información a varias personas a la vez. Un año más tarde, el CERN implantó un programa informático visualizador en un servidor para que los usuarios-clientes pudieran acceder a los datos. "La decisión del CERN de entregar los protocolos de la web gratuitamente, sin ningún impedimento, fue crucial para su existencia", subrayó el 'padre' de internet en una entrevista.

- Ir al suplemento Premios Aragón en la red

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión