Mónica Giménez: “En Aragón se hacen cosas tan buenas como en Barcelona o Berlín”

Mónica Giménez, o Misstechin por su identidad digital, ganó el Premio al Mejor blog en la edición de 2014, la primera de los premios Aragón en Red. Este año, por segunda vez ha vuelto a ser jurado de estos galardones que para esta joven experta “son un punto de encuentro anual para el sector digital en Comunidad".

Mónica Giménez, con algunos de los cómics que le inspiran.
Mónica Giménez, con algunos de los cómics que le inspiran.
Terciopelo Audiovisual

Mónica Giménez cumple ya 10 años con su blog Misstechin, el que le ha dado gran relevancia digital y que fue distinguido como el mejor blog en la primera edición, en 2014, de los Premios Aragón en la Red. Esta es su segunda participación como jurado, en una convocatoria que, afirma, “es un punto de encuentro anual para el sector digital en Aragón, la mejor oportunidad para poder tener una visión global de lo que se está haciendo en la Comunidad en este campo”. Razón por la que, explica, “todo el mundo debería participar, no solo pensando en el premio sino por la ocasión de ver lo que estamos haciendo todos juntos, y porque son un foco importante para darnos a conocer y hacer relaciones”.

En este sentido manifiesta que “lo que más me gusta de ser jurado es conocer nuevas iniciativas 'online' o ver cómo otras evolucionan año tras año”. ¿Y cómo ve ella ese sector? “Se ve una gran evolución, creo que se ve que en Aragón el sector de está profesionalizando. El sector digital está en constante crecimiento, a mi parecer se ha establecido en nuestro día a día, tanto a la hora de consultar la actualidad, como de hacer compras, de entretenernos...; y se ha profesionalizado, ya que cada vez cuidamos más el diseño, los contenidos, una buena estrategia de marca... Desde luego, cada vez hay proyectos más potentes y mejores profesionales en Aragón”.

En un campo que cambia y se regenera a velocidades vertiginosas, hace tiempo que se predijo la desaparición de los blogs por las redes sociales ¿Qué hay de esa muerte? “Ha resultado ser un predicción errónea porque el blog te sirve para crear tu propio medio, facilita crear tu propia marca, tener una estrategia digital más a largo plazo… Aunque es cierto que hay muchos medios y no hace falta estar en todo sino enfocarse en lo que ves que te funciona mejor o que aporta más a tu proyecto. No obstante, los bloggers, si van en serio, tienden a estar presentes en mucho canales: redes sociales, tener un canal youtube… tienen que hacer una estrategia parecida a la que haría una empresa”.

Este es el modo en el que se convierten en ‘influencers’, una nuevo término de moda que describe a aquellas personas que tienen una gran comunidad de seguidores que hacen caso de los consejos que emiten a través de internet. Para Giménez, esta figura responde a una nueva realidad, que es la de que “cada vez el usuario tiene más poder y también tiene más fácil lanzarse a convertirse en generador de contenidos; hacer falta eso sí, tener una idea propia y tener constancia para están subiendo nuevos contenidos”.

Como en todo el mundo digital, resulta difícil hacer proyecciones de futuro: “ahora mismo triunfan los booktubers, hace dos años eran los youtubers gamers y a lo mejor al año que viene son los youtubers de jardinería”, dice Giménez, quien añade que la importancia del ‘influencer’, especialmente entre los usuarios más jóvenes, “forma parte de un cambio de comportamientos, ahora mismo los adolescentes no ven la tele, siguen a los ‘youtubers’ que les gustan y eso es lo que ven. Entonces, hay un cambio en cómo se genera la información, cómo se accede a ella y el tipo de contenidos que llegan”.

El blog de Misstechin

Mónica Giménez, Misstechin, se ocupa del márquetin ‘online’, asesoría y comunicación digital en el grupo Hiberus; imparte clases de Social Media en el máster de eBusiness de Kühnel y colabora en el ciclo Futuro Variable de Caixaforum . Además es la coordinadora del blog ‘Made in Zgz’ creado para descubrir ‘la otra’ Zaragoza, la de la creatividad de la que dice, “en Aragón hay cosas tan buenas como en Barcelona o Berlín, solo hay que saber buscar”. Todo ello ha surgido de su blog Misstechin “que creé mientras estudiaba porque soy un poco 'geek', es decir, muy aficionada a las nuevas tecnologías, y, al final, lo que era mi hobby se ha convertido en mi profesión".

Mónica ha crecido profesionalmente junto a su blog, al que ha añadido secciones e incluso una pequeña tienda online. Atentos porque el blog cumple 10 años y Mónica prepara una colaboración muy especial con ilustradores para celebrarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión