¿Por qué las tiendas 'online' son el presente?

Cada vez son más las personas que compran por internet, lo que ha llevado a numerosos negocios a migrar a la nube.

¿Por qué las tiendas 'online' son el presente?
¿Por qué las tiendas 'online' son el presente?
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En tan solo cinco años, el equipo de Palbin.com, plataforma aragonesa dedicada a la creación de tiendas 'online', ha ayudado a que más de 19.000 negocios vendan sus productos en la nube y a que se beneficien de las ventajas que vienen de la mano de internet. Quizás haya contribuido a su éxito el hecho de que, gracias a sus servicios, "en tan solo tres pasos cualquier persona que no tenga conocimientos técnicos pueda crear y personalizar su tienda en la red", explican sus fundadores, Alejandro Fanjul y Enrique Andreu, o quizás que estar presentes en la red es casi obligatorio para las empresas españolas. Y es que, aunque estos emprendedores creen que "las tiendas 'online' nunca desplazarán a las físicas", sí que consideran que internet es el camino idóneo para expandirse y llegar a nuevos consumidores que no pueden acceder, físicamente, a sus productos.


En el centro, Enrique Andreu y Alejandro Fanjul, fundadores de la empresa Palbin.com, junto a su equipo. Palbin.com


Además, Zaragoza es una ciudad idónea para comenzar y tratar de comprobar cómo funciona el modelo 'online' del negocio, ya que está considerada "como la ciudad de las pruebas piloto" y, si funciona en la capital aragonesa, es muy probable que también lo haga en otros lugares. Esto no significa que los emprendedores puedan confiarse, pues "el trabajo en una tienda 'online' no se acaba cuando se crea ni cuando empieza a generar ventas".


En su opinión, es fundamental "que la web esté actualizada y cuidada", por eso recomiendan contar con personal técnico especializado que ayude a que la imagen y el funcionamiento sean los adecuados para estar cerca del éxito empresarial 'online'.


Tres claves para empezar con buen pie En Palbin.com tienen claro que lo más importante antes de emprender un nuevo negocio es "elegir bien el modelo de tienda que se necesita, bien 'ad hoc' o en la nube", y para tomar una buena decisión lo mejor es fijarse en el presupuesto y en los conocimientos técnicos que se tengan. "Si no se es informático, lo mejor es crear una tienda en la nube para que sean otros los que cuiden y gestionen día a día los aspectos técnicos más complejos de la tienda". Tener un negocio en internet no implica que las ventas vayan a generarse sin tener que dedicar gran parte del tiempo libre. "No debe olvidarse nunca que la tienda 'online' es solo una herramienta para poder llegar al consumidor y las ventas solo se conseguirán con trabajo, dedicación y paciencia", afirman los creadores de Palbin.com, y añaden que el funcionamiento de la tienda una vez creada es "como el de cualquier otro negocio". La tercera pauta que hay que seguir antes de comenzar a construir una tienda 'online' es "seguir la premisa: 'El que mucho abarca poco aprieta'", ya que es más acertado centrarse en un nicho de negocio más pequeño con un producto con el que hay una buena previsión de ser competitivo en el mercado, que no "intentar ser una empresa del tamaño de Amazon" y perder el dinero y el tiempo que se haya invertido en la creación de la tienda 'online'.Requisitos necesarios para triunfar Una vez creada la tienda 'online' es necesario contar con un buen posicionamiento. "Esto se consigue eligiendo un buen dominio profesional, generando unos contenidos de gran relevancia y calidad y utilizando elementos de confianza como certificados SSL o LOPD". Además desde Palbin.com recomiendan "contratar durante un tiempo servicios de posicionamiento SEO o SEM, que ayuden a conseguir un tráfico inicial cualificado" que ayude a despegar. Nunca hay que dejar de lado la apariencia de tienda en la nube: "No hace falta tener un diseño extravagante con músicas de fondo y elementos bailando por la página, hay que centrarse en que sea atractiva visualmente para los compradores, que esté bien estructurada y que la imagen de marca y la de producto sean de gran calidad. Hoy en día, y cada vez más, las cosas en internet entran por los ojos y es importante cuidar este aspecto todo lo posible". Accesibilidad, usabilidad y navegabilidad son tres conceptos que deben conocer a la perfección todos los que tenga un negocio 'online'. "Hay que conseguir que esta herramienta sea accesible desde distintos dispositivos móviles, gracias al uso de diseños 'responsive', así como que la estructura de la información contenida en la página sea la correcta en cuanto a la categorización, los filtros por precio o las marcas, entre otros".Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red.

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