"Gracias a Internet las familias vienen mucho más informadas que antes a la asociación"

La web de Afedaz fue galardonada en la pasada edición de los premios Aragón en la Red en el apartado de mejor web ONG. Pedro Salazar, gerente de la asociación, cuenta que el galardón fue un "revulsivo" para potenciar también su labor a través de las redes sociales.

La presidenta y el gerente de Afedaz, en la entrega de los Premios Aragón Solidario.
La presidenta y el gerente de Afedaz, en la entrega de los Premios Aragón Solidario.
Asier Alcorta

A juicio de Pedro Salazar, gerente de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (Afedaz), "las oenegés deben apoyar su labor en Internet por muchos motivos". En primer lugar, porque hacer uso de la red les permite un ahorro anual en costes muy importante. "Antes -recalca Salazar- cualquier comunicación se hacía en folios, lo que suponía un coste de fabricación, distribución y sellos increíble, para terminar llegando a menos gente". 


Hoy esa labor informativa la han trasladado al correo electrónico, con la autorización de todos aquellos que desean recibir su consejo, y desde hace un año la potencian también a través de las redes sociales, una herramienta que permite llegar "a muchísimas más personas que conocen lo que hacemos y los recursos que ponemos a disposición de las familias". 


Tras su participación en la pasada edición de los Premios Aragón en la Red, en la que resultaron finalistas en el apartado de 'mejor web ONG', el gerente de Afedaz reconoce que las visitas a su página "se multiplicaron exponencialmente".


El salto a Internet lo dieron hace casi veinte años, pero más recientemente se embarcaron en un proceso de mejora 'online' para ofrecer "información útil" para las familias y el cuidador de cualquier parte de España.


"Esta labor es complementaria, pero ayuda muchísimo a los familiares de enfermos de alzhéimer. Ahora vienen a la asociación mucho más informados que antes, con lo cual luego la entrevista personal es mucho más efectiva", explica.


Al lado del cuidador

Con el apoyo de más de 3.500 socios y dos centros especializados en Zaragoza, Afedaz lleva más de veinte años poniendo todo su empeño en mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer y sus familiares. "La idea de la asociación es luchar no solo por el paciente que sufre la enfermedad, sino también por el cuidador. Es momento de empezar a pensar en él y de preocuparnos por la carga emocional que soporta las 24 horas del día", subraya Salazar, quien destaca el "agradecimiento" que siempre muestran las familias que son atendidas en los diferentes grupos de autoayuda de la asociación, acotados siempre por perfiles (desde cónyuges a hijos).


En estos talleres se comparten semanalmente experiencias personales con el objetivo de ayudarse mutuamente entre familiares que están pasando por lo mismo. "Lamentablemente, la enfermedad hoy por hoy no la podemos curar, pero ante cualquier problemática, las familias necesitan respuestas para ayudarles a tratar la enfermedad. Por mucho que el neurólogo te dé unas pautas médicas, en el día a día es necesario conocer las experiencias de otros; y que te cuenten de primera mano cómo se han enfrentado a esas situaciones ayuda mucho", recalca Salazar. 


- Ir al suplemento de los 'Premios Aragón en la Red'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión