Un libro recuerda el rodaje de 'Tierra y libertad' en Mirambel 20 años después

Ken Loach filmó durante 54 días en la localidad, con la participación de 250 vecinos de la zona como extras.

El director de la película, Ken Loach, durante la grabación del filme en las calles de Mirambel.
El director de la película, Ken Loach, durante la grabación del filme en las calles de Mirambel.
oliver duch

El rodaje de ‘Tierra y libertad’, del director británico Ken Loach, revolucionó la vida de los habitantes de Mirambel (Teruel) y del Maestrazgo hasta tal punto que "muchos reconocieron que vivieron una especie de transformación personal". El periodista Mario Ornat (Zaragoza, 1969) decidió plasmar aquellos recuerdos en un libro que "reconstruye el ‘making-of’" de un filme que, a pesar de que se estrenó hace 20 años, sigue estando presente en la memoria. ‘Bienvenido, Mister Loach’ (editorial Doce Robles) se presenta hoy (18.00) en el Ayuntamiento de Mirambel.


"El libro –cuenta su autor– recorre la historia de la película, desde que es todavía una idea en la cabeza de Loach, a finales de los 80, hasta que se decidieron a ponerla en marcha". A través de sus páginas, ilustradas por unas 70 fotografías, se hace un repaso a cómo se financió este proyecto, por qué eligieron sus localizaciones, la llegada de los actores y la posterior distribución posterior del filme. Tal y como relata Ornat, "su primera opción para el rodaje fue ir a los mismos escenarios de Huesca en los que se desarrollaron las historias reales en las que se basa el filme", algo que, finalmente, tuvo que rechazar "por cuestiones técnicas".


Finalmente, al equipo le atrajo Mirambel (aunque también grabó en otros puntos, como Teruel), por su paraje natural y un casco "con pocas señales de modernidad". El filme, "que narra un episodio poco conocido de la Guerra Civil", supuso "una revolución para un pueblo pequeño", que durante 54 días acogió a una ‘troupe’ internacional, con Ken Loach al frente.


Hasta 250 personas, no solo de Mirambel sino de localidades cercanas tanto de Aragón como de Castellón, participaron como extras en el rodaje. "Los sueldos oscilaban entre las 7.000 y las 10.000 pesetas de la época por cada día de trabajo", dependiendo si cobraban un plus de peligrosidad, en caso de que participasen en escenas de acción. Los actores y el personal técnico se alojaron en Cantavieja, Mirambel y Morella.

Entrevista con el director

Ornat viajó a Londres para entrevistarse con Ken Loach y con parte de la productora que participó en aquella aventura cinematográfica. Antes de iniciar la conversación, "mostró un gran interés por el pueblo". Tanto es así que incluso se mostró dispuesto a desplazarse hasta Teruel en septiembre, coincidiendo con la salida al mercado del libro. "Desde el primer ‘email’, tuvieron una disposición fantástica", porque "guarda un gran afecto por las gentes de esta tierra", adelantó.


Loach exigió "una gran implicación" a todos los participantes. Dos semanas antes de empezar, "tuvo a los actores realizando instrucción militar". Para todos "fue una experiencia emocional y personal enriquecedora". Tanto es así que "el director artístico de ‘Tierra y libertad’ llegó a decir:“De aquel rodaje nadie salió igual que había entrado”".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión