Los casos de varicela y tosferina superan los esperados a estas alturas del año

Los médicos han notificado casi 5000 afectados por varicela en lo que va de 2015, mil personas más de las que preveían los expertos de Salud Pública.

Aunque durante años estuvieron bajo control, algunas enfermedades han repuntado en los últimos meses y han superado todas las expectativas de los profesionales de Salud Pública. La varicela se ha disparado y ya son casi 5.000 los casos notificados a estas alturas del año, mientras los afectados en Aragón por tosferina son cuatro veces más de los que se esperaban hasta este mes de agosto.


Fue a raíz de la prohibición hace dos años de la venta libre en las farmacias de la famosa vacuna varivax, cuando los casos de varicela comenzaron a aumentar significativamente. El último boletín epidemiológico de Aragón informa de que esta última semana han sido 39 aragoneses los diagnosticados con esta enfermedad, que se suman a los otros 4.895 que la han padecido durante los ocho primeros meses del año. Esto supone que son mil personas más de las que tenían previsto los profesionales de Salud Pública (hacen una previsión con la mediana de cinco años).


El incremento de casos y las quejas por la retirada de la vacuna han obligado al Ministerio de Sanidad a rectificar su postura. El último consejo interterritorial de Sanidad, al que acudieron los consejeros de todas las comunidades autónomas, aprobó incluir en el calendario oficial la vacunación contra la varicela en edad pediátrica (con una dosis a los 12 o 15 meses y otra, a los 3 o 4 años). Sin embargo, su inclusión no se hará efectiva hasta 2016, por lo que es posible que la evolución de la enfermedad todavía sea más llamativa a final de año.


Más inexplicable es el aumento de aragoneses que han pasado la tosferina. Después de años bajo control, los médicos se la han diagnosticado ya a 41 personas en 2015, cuando lo esperado a estas alturas del año era que la hubieran padecido tan solo unos 11. Precisamente, en el último boletín epidemiológico, Salud Pública informa de un brote de tres afectados por tosferina en Castejón de Sos. Los enfermos son dos niños de 5 y 8 años no vacunados y su pediatra. Se han hecho las recomendaciones oportunas para evitar la propagación, ya que se ha producido en un entorno reacio a la vacunación, según informan desde Salud Pública.


Pero el repunte de la tosferina en Aragón no es algo aislado. La enfermedad ha resurgido en distintos países, aunque según los expertos, no ha llegado a la incidencia que alcanzó en la época prevacunal (cuando todavía no se incluía en el calendario).


Una de las teorías que manejan los expertos para explicar ese aumento es precisamente el cambio del tipo de vacuna que se acordó hace unos años. La nueva tiene menos efectos secundarios (la anterior producía fiebre), pero la duración de su protección es más limitada. Por ello, consideran que se ha registrado un incremento de casos en los que la enfermedad ha reaparecido en la etapa juvenil o ya de adulto.


Ante esta situación, el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha comenzado a utilizar como método de diagnóstico el sistema PCR, que consiste en una toma de muestra nasofaringea (mucho más sensible que el cultivo tradicional). Ante cualquier sospecha, los médicos de familia la envían a la ‘casa grande’ para comprobar o descartar el contagio.


Aunque los pediatras, de momento, se muestran cautos y están pendientes de cómo evoluciona esta enfermedad, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría sí que ha pedido al Ministerio de Sanidad que se incluya en el calendario de vacunación un recuerdo de la vacuna contra la tosferina a los 14 años e incluso algunas comunidades han optado por inmunizar a las embarazadas.


La evolución de la tosferina se une a los problemas de abastecimiento de su vacuna. Los laboratorios que la fabrican no tienen stock necesario para hacer frente a la demanda. Ante esta escasez, los responsables sanitarios han recomendado un cambio provisional en su administración. Han aconsejado dejar la dosis pentavalente para los 18 meses y suministrar la hexavalente (otro tipo que también incluye la tosferina) a los cuatro meses.

Alerta ante el chikungunya

Por otra parte, Salud Pública ha informado a través de su boletín de un nuevo contagio por chikungunya en Aragón. Se trata de un caso importado con antecedente de estancia en Nicaragua. Con este, ya son tres los notificados en la Comunidad.Esta es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.


El número de casos acumulados importados en España durante el año 2015 asciende a 104 casos (89 confirmados y 15 probables). La mayoría de los notificados durante este año proceden de Colombia (32 casos) y Ecuador (20 casos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión