Fomento invierte tres millones en la rehabilitación del patrimonio cultural

El 1,5% Cultural se reparte en ocho edificios históricos de Aragón en materia de arquitectura y edificación.

El exterior de la colegiata de Santa María la Mayor, cerrada hace cinco años, está en obras.
El exterior de la colegiata de Santa María la Mayor, cerrada hace cinco años, está en obras.
macipe

El Ministerio de Fomento va a invertir tres millones de euros en 2016 para la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico y cultural de Aragón, directamente en un programa de restauración o a través del 1,5% Cultural, con los fondos que se generan por la contratación de la obra pública. Además, los presupuestos incluyen otros tres millones para estas obras, pero periodificados para otros tres años.


Las actuaciones de Fomento en materia de arquitectura y edificación en Aragón benefician a ocho monumentos. De ellos, dos están en la provincia de Huesca (el fuerte de Rapitán de Jaca y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peralta de Alcofea), tres radican en la de Zaragoza (el palacio episcopal de Tarazona, la colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia parroquial de la Magdalena) y otros tres en la de Teruel (la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, la casa-palacio Barón de Andilla de Valdealgorfa y la muralla de la capital).


La financiación aprobada en los Presupuestos Generales del Estado destina 5,2 millones de inversión al programa de rehabilitación, de los cuales 2.076.980 corresponderán a 2016, mientras que el resto se periodifica. A esta cantidad se suman 788.038 euros del 1,5% Cultural, de los 47 millones que dispone el Ministerio de Fomento para todo el país.


La obra que recibe más financiación en Aragón es la colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud, en la que Fomento aporta 2.181.450 euros, de los cuales solo corresponden 250.000 a 2016. Pero en la cuantía aprobada para el año próximo destaca la inversión de 702.710 euros para restaurar los interiores de la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza, lo que supone un 50% de la obra prevista, en la que Fomento aporta un total de 992.000 euros. Cabe recordar que este edificio simbólico para el Casco Histórico ya recibió una subvención del 1% Cultural para restaurar el exterior.


En monumentos como el fuerte del Rapitán se han destinado 366.830 euros el año próximo para su rehabilitación completa. Otra actuación similar es la que se acometerá para la rehabilitación de la muralla de Teruel, para la cual Fomento asume el 70% del presupuesto con 181.000 euros. En esta misma línea se encuentra la consolidación del palacio episcopal de Tarazona para el cual se aporta el 75% con 606.000 euros.

La torre gótica de Alcañiz

Asimismo, la restauración de la torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz es la segunda más dotada de todos los monumentos con un presupuesto de 1.117.237 euros, de los cuales la mitad (600.000) son para 2016. Se pretende construir el drenaje de saneamiento en el entorno de la torre y tratar las grietas estructurales. En la iglesia de Nuestra Señora de Asunción de Peralta de Alcofea aportan 463.000 euros en varias anualidades para restaurar la fachada norte y el interior.


Además, se consolidará la casa palacio Barón de Andilla para utilizarlo como hotel en Valdealgorfa. El proyecto costó 1.100.000 euros y Fomento lo financió al 100% desde 2013, al que se suma el último tramo con 159.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión