El Pirineo, Albarracín y Gúdar-Javalambre, al 100% en el fin de semana de mayor afluencia

Huesca, Teruel capital o el Matarraña también rozan una ocupación turística total estos días.

Alquézar, en plena sierra de Guara, es una de las localidades aragonesas que se llena estos días de turistas.
Alquézar, en plena sierra de Guara, es una de las localidades aragonesas que se llena estos días de turistas.
josé luis pano

Las vacaciones, el fin de semana y las fiestas patronales de numerosas localidades hacen de este 15 de agosto una fecha especialmente señalada en el calendario del sector turístico aragonés, que colgará el cartel de completo en buena parte del Pirineo y Prepirineo y en las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre, Albarracín y el Matarraña. También los hoteles de las capitales de Huesca y Teruel rozan el 100% en las jornadas de mayor afluencia de la temporada veraniega, aun sin puente festivo.


En Jaca la ocupación va del 80% al 100%, y en muchos hoteles no queda ni una plaza libre este fin de semana, mientras que en el conjunto del valle del Aragón hay entre un 60% y un 80% cubierto. La ola de calor de julio benefició al sector y, de hecho, según la Asociación de Empresarios de la Jacetania, se trabajó más en el valle que en Jaca ciudad en agosto.


Los empresarios también aprecian un cambio de hábitos en los turistas, que prefieren estancias más cortas, de 1 a 3 días, y han aumentado las reservas de última hora. Además, demandan más actividades de montaña que otros años, explican desde la Oficina de Turismo de Jaca, donde han notado un aumento en las visitas.


La Asociación Turística del Valle de Tena no tiene datos concretos, pero resalta que la afluencia es mayor que el año pasado, gracias en parte al buen tiempo, que ha ayudado a llenar algunos establecimientos y ha hecho que algunos alargaran su estancia.


En Sobrarbe el lleno está prácticamente asegurado para los próximos días, tras dos semanas al completo. Muchos ya habían reservado en julio, afirma la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de la comarca, Paz Agraz, y a ellos se suman las peticiones de última hora. "Todo el sector está muy contento", dice.


El mes pasado, el balance también fue positivo, con un aumento de ocupación que situó la media en un 80%. "Y viene mucha gente en el día desde Francia o desde las comarcas vecinas", resalta Agraz, al tiempo que señala que desde mayo se nota una tendencia positiva, gracias tanto a la recuperación del turismo nacional como al incremento de visitas de franceses, holandeses, belgas "y cada vez más ingleses".


Mientras, en el valle de Benasque, que estos días también roza el 100%, han constatado este mes un incremento de entre 3 y 5 puntos respecto a 2014, y cada vez hay más reservas a última hora. Esta subida llega tras un mes de julio "un poco mejor que el del año pasado", apunta el gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, José Luis Hernández. La media fue del 60%, pero hubo momentos en que se alcanzó el 100% por el tirón de la Ultra Trail Aneto o el Open Internacional de Ajedrez. También contribuyó el fuerte calor, recuerda Hernández. Además, se nota la "tímida" recuperación del mercado nacional y se empieza a ver un repunte del consumo.


Este mes hay más reservas hechas con tiempo, comenta Gabi Mur, presidente de los empresarios, quien destaca que las segundas residencias del valle también están "prácticamente llenas", y "se nota que ahora rota más" el uso de este tipo de alojamiento.


En la capital oscense el fin de las fiestas de San Lorenzo ha propiciado una gran ocupación y la sierra de Guara lleva todo el mes al completo, "y siguen llamando para intentar reservar", asegura el presidente de los empresarios, Francisco Lacau, que añade que para la última semana de agosto aún hay plazas que esperan llenar.

"La mejor semana del año"

Las previsiones de ocupación en las zonas con más turísticas de Teruel, como Gúdar-Javalambre, Albarracín y Matarraña, no pueden ser más optimistas, según los empresarios. Consideran que los establecimientos estarán rozando el lleno los próximos días, los de mayor afluencia del año. El presidente de los hosteleros de la provincia, Juan Ciércoles, señala que esta semana, en la que se concentran la mayor parte de las fiestas de los pueblos, es la mejor del año, "independientemente de que haya puente o no". "No nos afecta que el día 15 sea sábado, porque agosto es el mes vacacional por excelencia y la gente sale igual".

Las reservas en la ciudad de Teruel también están casi al completo. Ciércoles explica que otras zonas registran una menor ocupación, "pero aun así son niveles superiores a los de 2014". Citó como ejemplo Ariño, cuyo balneario abierto el año pasado ha tenido que reforzar la plantilla pese a que la Cuenca Minera nunca ha tenido tradición turística.


La gran asignatura pendiente es el turismo extranjero, si bien cada año experimenta un ligero incremento que hace concebir a los empresarios grandes esperanzas. Juan Ciércoles considera que con la "cada vez mayor profesionalización de los hosteleros y un impulso del aspecto promocional se lograrán mejores objetivos en este segmento turístico".


En Zaragoza, la mayor actividad se concentra en Calatayud, también en fiestas, con más de un 83% de camas reservadas a la espera de las llamadas de última hora. La capital se quedará en torno al 40%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión