Ángel Alcoba, de Binéfar a Turquía

El luchador oscense, actual campeón de España en la categoría Light Contact, afronta a los 19 años su primer Mundial "con ilusión y confiado en
lograr la medalla de oro".

Ángel Alcoba (Binéfar, 1995) está viviendo un verano diferente. El pasado mes de julio recibió la llamada del seleccionador español de kickboxing, que le informó de que representaría a España en el próximo Campeonato del Mundo, que se disputa en Ankara (Turquía) durante el próximo mes de septiembre. Con solo 19 años, este joven boxeador es vigente campeón de España en la modalidad de Light Contact (para combatientes de menos de 65 kilos), tras su victoria en el torneo nacional que se disputó en Madrid en marzo. Ahora, recibe el reto mundialista con el optimismo de quien confía en sus posibilidades y la responsabilidad de representar a su pueblo, a su tierra y, en esta ocasión, también a su país.


"Cuando ves que tu gente te apoya incondicionalmente, sientes un gran peso por hacerles sonreír", afirma Ángel, cuya trayectoria es igualmente seguida y reconocida entre los vecinos de Binéfar y la Comarca de La Litera, hasta el punto de que en 2014 fue nombrado por la corporación comarcal ‘Deportista del Año 2013’. Doce meses después, la misma institución le concedió el Premio al Deporte Minoritario.


La pasión de Ángel por el kickboxing comenzó a los 16 años. Por aquel entonces, jugaba a fútbol, pero su padre y entrenador, Carlos Alcoba, le animó a probar este deporte. Le dio una oportunidad y, desde entonces, está volcado en esta disciplina de combate, una dedicación que trasciende las competiciones y medallas. Hace un mes, obtuvo la licencia de entrenador de Tercer Nivel, que le permite instruir a nuevos luchadores después de sus entrenamientos.


Entre sus logros deportivos, Ángel Alcoba se ha proclamado campeón provincial de Huesca y de Aragón (ambos títulos cosechados en 2014). Sin embargo, recuerda con especial cariño su primera medalla en un campeonato de España absoluto. Fue en 2013, con 17 años, y Ángel define aquel no tan lejano momento como "de impacto", tanto para él como para la selección nacional, que ya vio en él a una promesa de futuro.


Precisamente, Ángel estuvo en julio concentrado unos días en Gijón con quienes serán sus compañeros en la cita mundialista por tierras otomanas. Entre los representantes nacionales en Turquía, hay dos campeones del mundo, algo que ha impactado en la motivación del luchador de manera muy positiva: "Sé gracias a ellos cómo va a ser el Campeonato, qué técnicas deberé desarrollar, y la estrategia a seguir durante el torneo".

El futuro comienza en Ankara

En el camino del deportista de Binéfar, los momentos de reflexión han pesado más que los de celebración. En 2014 se quedó a las puertas de la final nacional debido a una pérdida de concentración en su combate de semifinales. "Fue un error personal del que saqué una lección para levantarme con más fuerza", afirma. Aunque en aquella ocasión terminó por llevarse la medalla de bronce, el metal tuvo un sabor amargo para Ángel.


El Campeonato del Mundo será una gran experiencia para el futuro del luchador, quien ya piensa solo en clave internacional. No obstante, Ángel Alcoba reconoce que ser campeón de España le da una motivación extra para afrontar el Mundial: "Voy a Turquía a por el oro y estoy trabajando más que en otras ocasiones, pero sé que si no la consigo, no es el fin del mundo".


Lejos de mostrarse nervioso, Ángel espera con ilusión la fecha del 5 de septiembre, cuando se concentrará con la selección española en Madrid para viajar al que es, por el momento, el torneo más importante de su vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión