Los zaragozanos ya pueden acceder a un nuevo DNI digital más seguro

El documento permitirá en el futuro transmitir datos, suplir a la tarjeta sanitaria o pagar multas de tráfico.

Antonio Morales fue uno de los zaragozanos que ayer obtuvieron su DNI 3.0.
Antonio Morales fue uno de los zaragozanos que ayer obtuvieron su DNI 3.0.
aránzazu navarro

La capital aragonesa es desde ayer una de las cuatro ciudades españolas, junto a Lérida, Palencia y Santander, cuya Policía Nacional emite ya el nuevo DNI de última generación, conocido también como 3.0 por sus altas prestaciones tecnológicas. Desde ayer se expide únicamente en la oficina del paseo de Teruel –a razón de 100 al día– pero a final de año se espera que esté implantado ya en todas las comisarías de Aragón.


Al menos así lo anunció ayer el comisario provincial de Zaragoza del CuerpoNacional de Policía, Jesús Navarro, quien junto al subdelegado del Gobierno, Ángel Val, aseguró que este DNI es mucho más seguro y difícil de falsificar ya que tiene nuevos componentes holográficos y otras medidas de seguridad invisibles. Por el momento, este documento cumplirá las mismas funciones que el anterior pero en un futuro –cuya fecha no precisaron– tendrá una amplia gama de posibilidades que facilitará la vida al ciudadano. Entre otras, ir al médico sin tener que presentar la tarjeta sanitaria, pagar las tasas a la Administración y consultar la vida laboral o si se tienen multas de tráfico. Además, podrá suplir al carné de conducir o firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.


Para operar con ello, tan solo hace falta el PIN (número secreto de seguridad)que se entrega con el documento. Uno de los grandes avances de este DNI es el chip que incorpora, más seguro y con más capacidad y la misma validez jurídica que la firma manuscrita. El documento permite la identificación en transacciones telemáticas y firmar todo tipo de documentos electrónicos, con tan solo acercar el documento a un smartphone o tableta. Es decir, bajándose la aplicación adecuada –de tecnología NFC (Transmisión de Datos por Contacto)–, no hará falta un lector de tarjetas inteligente –como ocurría con el actual, lo que le hizo tener poca aceptación entre los ciudadanos– sino que se leerán los datos tan solo por contacto puesto que permite comunicar de forma inalámbrica dos dispositivos.


Además, al tener una estructura de datos equivalente al pasaporte, la intención es que pueda funcionar como Documento de Viaje y que permita su uso en Pasos Rápidos de Frontera (ABC systems) en algunos países, aunque en otros casos seguirá haciendo falta el pasaporte actual, como advirtió el comisario Jesús Navarro.


El subdelegado Ángel Val alabó esta nueva tecnología y dijo que se trata de "una más" de las actuaciones del Gobierno para "acercar la administración al ciudadano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión