Tres montañeros heridos en una intensa jornada de rescates con cuatro accidentes

Un escalador se golpea al caer varios metros en Torla y un senderista queda atrapado bajo una roca de gran tamaño.

Rescate del herido al que le cayó una roca en la pierna.
Rescate del herido al que le cayó una roca en la pierna.
guardia civil

Un escalador madrileño de 50 años se golpeó ayer contra una pared al sufrir una caída de varios metros cuando escalaba con otro compañero la vía Rabada-Navarro, de 400 metros de pared vertical, en el pico Gallinero, situado en el valle de Ordesa, en Torla. Fue el primero de los cuatro rescates que realizaron ayer los equipos de especialistas de la Guardia Civil en una jornada intensa en la que dos montañeros más resultaron heridos.


En este caso, el aviso lo recibieron a las 11.00 por lo que se dirigió a la zona la unidad aérea de Huesca, junto con el Greim de Boltaña. Una vez localizados, los especialistas se bajaron del helicóptero para iniciar la escalada hasta donde se encontraban los montañeros. Tras inmovilizarle las extremidades al lesionado, que podía tener los dos tobillos rotos, iniciaron el descenso. Ayudados por una cuerda de 200 metros y otro material, uno de los miembros del Greim bajó y el otro permaneció en la parte superior para descolgar a los escaladores. El helicóptero los recogió a todos y el accidentado, E. C. P., fue trasladado hasta Boltaña y desde allí en ambulancia al hospital de Barbastro. Las tareas se prolongaron hasta las 17.20.


En este tiempo, la Guardia Civil recibió tres avisos más. El primero, a las 13.05, de un guía de barrancos que alertó de que una barranquista había sufrido una caída y se había golpeado la espalda mientras realizaba el último rapel del barranco de Formiga, en Casbas de Huesca. El Ereim, la Unidad Aérea de Huesca y el 061 evacuaron a la herida al hospital San Jorge de Huesca, donde quedo ingresada en observación. Se trata de una mujer francesa, C. A. M., de 25 años.


Además, un montañero quedó atrapado por una roca de grandes dimensiones que le aplastó la pierna izquierda, de forma que ni siquiera la podía mover. J. M. D. G. S., de 50 años y vecino de Pamplona, caminaba por la Brecha de Latour, en Sallent de Gállego, para llegar al pico Balaitus. En este caso, la llamada se recibió a las 13.25 desde el refugio de Respomuso. En torno a las 13.50 la Guardia Civil localizó a un grupo de siete montañeros, entre los que estaba el lesionado, en el primer largo de subida en una arista, donde el helicóptero dejó a los especialistas y a la médico. Entonces, comprobaron que le habían podido desplazar la piedra, por lo que el helicóptero lo trasladó hasta El Pueyo de Jaca, donde un sanitario le realizó un vendaje inmovilizándole la pierna izquierda. En la derecha le suturó varias heridas. Sobre las 16.30 fue trasladado al hospital de Jaca.


Por último, a las 14.10, se recibió el aviso del 112 de que una mujer, N. A. M. G., de 49 años y vecina de Madrid, se había desorientado en una senda tras acompañar a su familia hasta el barranco del Vero en Alquézar. Esta resultó ilesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión