Peracense y Gea de Albarracín reviven hitos de su historia

Las dos localidades han organizado durante el fin de semana recreaciones que han permitido atraer a numerosos turistas.

Grupos de soldados se baten en los campos de Peracense.
Grupos de soldados se baten en los campos de Peracense.
J. F.

Peracense y Gea de Albarracín se han convertido durante este fin de semana en grandes escenarios al aire libre con la recreación de dos hechos históricos que constituyeron hitos en sus vidas. Ambos están separados, no obstante, por más de cuatro siglos.


La representación en Peracense ha girado en torno a su espectacular castillo, que ha concentrado este año a sesenta personas ataviadas con trajes bélicos del siglo XIII, pertenecientes a ocho grupos de diferentes ciudades españolas. Este encuentro de recreacionistas se gestó hace nueve años y con él se pretendía fomentar la difusión de la fortaleza, un recinto en que se realizan visitas guiadas y por el que a lo largo de este fin de semana han pasado 650 personas, según fuentes de la empresa que explota las instalaciones medievales.


"La recreación logra una importante publicidad del castillo –explicaba Jesús Franco, responsable de la empresa gestora–. De hecho, se trata del fin de semana del año que concentra un mayor número de visitantes".


Cada año se representan escenas bélicas diferentes, vinculadas a las batallas de las Navas y de Muret, de las que se tiene constancia que influyeron en la historia del castillo. Pero en esta ocasión se ha optado por recoger un relato milagroso incluido en las Cántigas de Alfonso X el Sabio, referente a las localidades de Peracense y Ródenas. El ambiente medieval se ha completado con la presencia de un mercadillo artesanal y gastronómico.


Jesús Franco señaló que se pretende compaginar las visitas guiadas con las recreaciones, por lo que se da la circunstancia de que muchos turistas "reciben una grata sorpresa cuando se encuentran con mucha gente vestida al modo de la época medieval".


Uno de los objetivos planteados por la empresa que gestiona el castillo es superar las cifras de visitantes del año pasado, que, con 15.400 personas, supuso un incremento de un 21% con respecto al ejercicio anterior. Jesús Franco destacó que el monumento ha recibido en lo que va de año 400 visitantes más que el año pasado por las mismas fechas. No obstante, reconoció que la meta es "difícil, porque ha crecido el turismo, pero el consumo todavía se contiene".

La expulsión de los moriscos

Con la representación de la expulsión de los moriscos concluyeron ayer los actos que han tenido lugar durante tres días en Gea de Albarracín, con objeto de recrear un acontecimiento que se produjo en la localidad en 1610. Ese año marcó el devenir de la localidad, ya que fueron expulsados 2.000 moriscos, lo que constituyó un éxodo masivo de vecinos de Gea, la mayoría musulmanes conversos. Tras este hecho histórico, en el pueblo quedaron únicamente veinte personas.


Esta representación, en la que participó un numeroso grupo de mujeres ataviadas con trajes del siglo XVII, fue la culminación de un fin de semana repleto de actos, organizados por la Asociación Cultural El Solanar. La iglesia de SanBernardo fue el escenario por la mañana de una misa cantada por el coro parroquial de Gea. Las representaciones teatrales –tres farsas basadas en relatos recopilados en documentación de la época– han sido dirigidas por Marian Pueo, la misma directora artística de las Bodas de Isabel de Segura que tiene lugar en Teruel en el mes de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión