La tala de árboles en el trazado del tranvía comienza esta noche

Entre Fernando el Católico y Gran Vía se retirarán 14 ejemplares dañados que suponen un riesgo a los viandantes.

Esta noche, una vez que el tranvía deje de prestar servicio, los empleados de Parques y Jardines comenzarán a talar los árboles que presentan un deterioro importante y comprometen la seguridad de los viandantes en Fernando el Católico.


El Ayuntamiento ha urgido la tala de, al menos, catorce ejemplares, que resultaron dañados por las obras del tranvía hace ya más de tres de años. Se trata de trece ailantos y un chopo de gran envergadura, que están en situación "de extrema gravedad", si bien en el eje tranviario se han contabilizado otros 47 árboles también "en situación grave".


La tala, según explicó hace unos días el concejal de Medio Ambiente, Alberto Cubero, se hará en horario nocturno para no afectar a la línea del tranvía y se prolongará aproximadamente durante un par de semanas. Los técnicos de Parques y Jardines calculan que podrán retirar un árbol al día porque se trata de ejemplares voluminosos y las condiciones de trabajo no son las óptimas: habrá que emplearse con cuidado dado que los tocones están a gran profundidad y muy cercanos a las vías.

Mejoras en septiembre

Cubero informó de que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los vecinos del entorno y con los grupos ecologistas para trasladarse que era necesario priorizar la seguridad de los ciudadanos. Les explicó, además, que los árboles que se retiren serán repuestos de inmediato –aunque con ejemplares de menor tamaño– y que serán convocados próximamente para decidir qué especies prefieren e invitarles a participar en la futura mejora de los ajardinamientos prevista para septiembre.


El jefe de servicio de Parques y Jardines, Ramiro Pardo, admitió que fueron los trabajos de construcción de la línea del tranvía los que dieron la puntilla a estos árboles, porque durante muchos meses sus raíces quedaron prácticamente desprotegidas y el riego no fue el más adecuado.


Será la sociedad de economía mixta de Los Tranvías la que costee la tala y la posterior reposición de los árboles, que avanzará desde Fernando el Católico (donde también hay en marcha otras obras de vertido que afectan al tráfico) hacia Gran Vía.

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