El tripartito apuesta por un modelo de fiestas dinámico sin símbolos "anclados en el tiempo"

El Ayuntamiento de Huesca rechaza la moción del PP para garantizar la identidad actual de San Lorenzo.

María Rodrigo, concejal de Fiestas, habla tras el pleno con mairalesas que asistieron a la sesión.
María Rodrigo, concejal de Fiestas, habla tras el pleno con mairalesas que asistieron a la sesión.
R. G.

El Partido Popular no consiguió que el gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE, Cambiar y Aragón sí puede) se comprometiera con el actual modelo de las fiestas de San Lorenzo, que según los populares tienen como señas de identidad, las peñas, los Danzantes, las mairalesas y la feria taurina. Estos dos últimos elementos, así como la asistencia de la corporación a los actos religiosos, son los que cuestiona el pacto firmado por las tres fuerzas políticas para este mandato, por lo que se trataba de obtener el apoyo expreso para su continuidad.


El tripartito, tal vez para evitar que el rechazo a la moción de PP se volviera en su contra, respondió con otra propuesta en la que también manifestaba su compromiso con las fiestas pero donde se eludían los símbolos que la caracterizan y se insistía en el proceso de participación sobre San Lorenzo y sus elementos para que "el modelo no quede anclado en tiempo y se adecue a la realidad social".


Ante un numeroso auditorio, formado por mairalesas, aficionados taurinos y antitaurinos, el portavoz de PP, Gerardo Oliván, pidió al equipo de gobierno que arrojase luz sobre el significado de la "desaparición paulatina de los toros, el proceso de diálogo que se quiere abrir para ello, la modificación del reglamento de Protocolo y Ceremonial y la no promoción de las mairalesas por parte del Ayuntamiento".


Fue Iñigo Aramendi, portavoz de Cambiar Huesca (grupo que abandera la supresión de los festejos taurinos), el que contestó con claridad a las preguntas de los populares no sin que antes mediaran acusaciones de "reduccionismo y manipulación" sobre el debate creado. Según dijo, "tenemos un planteamiento laicista y vamos a proponer que lo civil y lo religioso se separe".Asimismo, indicó que el gobierno municipal pondrá sobre la mesa la cuestión de género y "sobre esa perspectiva habrá que plantearse el enfoque de las mairalesas".


La formación (integrada por Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes) incorporó al pacto de gobierno la puesta en marcha de medidas contra el maltrato animal. "Y por eso deseamos la desaparición de las corridas de toros", reconoció Aramendi. El concejal añadió que todo ello es algo que se quiere conseguir "sin imponer ni prohibir". "Vamos a plantear procesos participativos y si estos tienen como resultado lo contrario de lo que deseamos tendremos que aceptarlo", dijo.


La moción del PP solo contó con el respaldo de los nueve concejales del grupo. El equipo de gobierno votó en contra y Ciudadanos se abstuvo, aún compartiendo lo que la propuesta defendía. "En conjunto, estamos a favor de lo que ellos propugnaban, pero nos hemos abstenido por una cuestión de matiz, ya que no ha admitido modificarla para hacer hueco a la participación ciudadana", explicó José Luis Cadena, portavoz de la formación naranja.


Gerardo Oliván afirmó que "los toros, las mairalesas , los danzantes y las peñas son pilares fundamentales en las fiestas y pedíamos un posicionamiento claro de los grupos políticos, que no hemos visto". El edil popular calificó de "maniobra de última hora" la propuesta de urgencia presentada por el tripartito "para justificar no votar a favor de la del PP". Además, apuntó que "el debate no lo ha abierto el Partido Popular, está en la ciudadanía".


Tras el pleno, el alcalde, el socialista Luis Felipe, afirmó "que el PP se ha quedado solo en la confrontación". "Son unas fiestas que tendrán mairalesas, festejos taurinos y actos religiosos y son patrimonio de todos los oscenses, por lo que invoco al respeto, la tolerancia , el consenso y, sobre todo, a la responsabilidad".


La portavoz de Aragón Sí puede, Mary Romero, incidió en que las fiestas de San Lorenzo "son algo dinámico y no estático" y criticó que el PP "instrumentalice a mairalesa y peñas" y que "excluya a un montón de entidades y asociaciones que también trabajan mucho estos días".


Ciudadanos apoyó la moción del tripartito porque se aceptaron sus modificaciones sobre el proceso de participación. Por otra parte, Cadena expresó satisfacción por el respaldo unánime a la propuesta de implantar un Plan de Excelencia Universitaria. "Es un punto de partida idóneo para situar a nuestro campus en la vanguardia de la Universidad española y europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión