El aeropuerto adelanta su apertura por la escuela antes de ampliar su horario el día 20

El centro de Airways Aviation pidió un permiso especial para usar las pistas ayer desde las 11.00. El cambio del servicio empezará con la huelga indefinida de los bomberos de la instalación.

Una avioneta de la escuela de pilotos, a punto de despegar ayer a las 11.00 por la ampliación del horario operativo.
Una avioneta de la escuela de pilotos, a punto de despegar ayer a las 11.00 por la ampliación del horario operativo.
javier broto

El aeropuerto de Huesca-Pirineos adelantó ayer su apertura, de las 13.00 a las 11.00, para permitir los vuelos de entrenamiento de la escuela de pilotos Atlantic Flight Training Limited (ATL), de la sociedad británica Airways Aviation, instalada recientemente. No obstante, ya está prevista la ampliación del horario de las instalaciones cinco horas más al día a partir del 20 de agosto, cuando se intensifique la actividad de esta empresa. De todos modos, comenzará con una huelga indefinida del servicio de bomberos, porque durante unas horas se quedará uno solo.


La terminal oscense estará abierta desde las 9.00 hasta las 19.00, frente al actual horario de 13.00 a 18.00. Además, la escuela pidió un permiso especial para ayer y el aeropuerto abrió a las 11.00. A esa hora, una avioneta se disponía a levantar el vuelo desde la pista deportiva, situada junto a los hangares. En las últimas semanas, ya se han sucedido los cursos y entrenamientos para la instrucción de pilotos. Con todo, la actividad ha sido menor de lo que se estima para los próximos meses, ya que está previsto que durante ese mes lleguen nuevas avionetas a esa base y, por supuesto, muchos más alumnos. En principio, se espera que sumen hasta cinco aeronaves.


La empresa, líder mundial en la formación en vuelo, invertirá, a través de la filial Atlantic Flight Training Limited (AFT), 700.000 euros para crear una zona de formación y rehabilitar el edificios existente de residencia, que en su momento ocupó la escuela de pilotos Top Fly, que formó a alumnos chinos hasta enero de 2011 que echó el cierre. La previsión es crear 45 empleos en cincos años, según informó a principios de mayo el exconsejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. Por ahora, no han comenzado los trabajos. En ese momento, se dio un plazo de dos meses desde la firma del contrato de arrendamiento y una vez que se obtengan las preceptivas licencias.

Huelga indefinida

La actividad de esta escuela es la razón por la que se amplía el horario pero, en paralelo, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha rebajado"al mínimo posible" la categoría del servicio de salvamento y extinción de incendios, lo que significa que en parte de ese tiempo solo habrá un bombero por turno, en lugar de dos como hasta ahora. En estos momentos, hay cuatro en plantilla y con esta fórmula no es necesaria su ampliación. Esta situación derivada ha llevado al sindicato USO, a través de su delegado de personal, a convocar una huelga para el colectivo de bomberos, que comenzará el próximo día 20 con carácter indefinido. De hecho, no se oponen a la ampliación del horario, ya que incluso propusieron que permaneciera más tiempo abierto, pero con el mínimo de dos profesionales por turno como estaba fijado hasta ahora.


"Las circunstancias que han motivado esta decisión han sido la ampliación del horario operativo del aeródromo con un solo bombero de turno, medida que atenta contra la seguridad de los trabajadores y usuarios", justificaron el jueves en un comunicado. El delegado de personal del aeropuerto, Indalecio Marhuenda, ha recibido ya la comunicación de AENA con los servicios mínimos, que serán del 100% por turno.


En este mismo escrito, explican que "tras los infructuosos intentos para que Aena ceje en su empeño de continuar con este despropósito", han registrado la convocatoria de huelga. De hecho, detallan que se reunieron con el responsable de los aeropuertos del Grupo III, Julián Cámara, y que la empresa no atendió ninguna de las diferentes propuestas presentadas.


La situación la había denunciado recientemente el delegado de CC. OO, Federico Pastor Rubín de Celis, porque entiende que "merma la seguridad del aeropuerto en caso de producirse un accidente", puesto que algunos de los equipos que manejan, como el de excarcelación, están diseñados para que los utilicen dos personas. Por ello, ante determinadas actuaciones pueden verse limitados.

La justificación de AENA

AENA justificó hace apenas quince días que la normativa del servicio de salvamento y extinción establece distintas categorías dependiendo del tipo de

aeronave que opera en los aeropuertos. En el caso de las de la escuela, solo requieren"un solo bombero por turno". El aeropuerto tiene ahora categoría IV (dos bomberos por turno como mínimo) pero"a partir de la fecha de ampliación del horario operativo, parte del mismo tendrá categoría IV y el resto del horario categoría I, de manera que se van a cubrir las necesidades de todas las aeronaves que operen en el aeropuerto".


De hecho, habrá dos bomberos desde las 9.00 hasta la 13.00, durante el tiempo en el que se mantiene la categoría IV. En ese intervalo, se permitirá el aterrizaje de otro tipo de aviones, aunque la realidad es que el aeropuerto carece de actividad comercial en la terminal de pasajeros. A partir de las 13.00, se quedará un solo bombero y en ese horario la escuela de pilotos continuará con sus entrenamientos. No obstante, las horas de sol condicionan también los horarios según la época del año. En invierno, en lugar de abrir de 9.00 a 19.00 como desde el 20 de agosto, lo hará de 9.00 a 17.00 porque ya no habrá luz para volar con seguridad.

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