CC. OO. dice que más de 87.000 aragoneses menores de 25 años están por debajo del umbral de la pobreza

El sindicato indica en un informe que estos jovenes ganan un 23,9% menos que hace seis año.

El sindicato Comisiones Obreras presentó ayer en su sede de Zaragoza el informe Juventud en Aragón 2014 que analiza datos sobre población, educación, empleo y emancipación de los jóvenes aragoneses. Uno de los datos que sobresale es el alto número de los que están situados por debajo del umbral de la pobreza. Si en Aragón hay más de trescientas mil personas en esta situación, 87.463 son menores de 25 años.


La tasa de riesgo de pobreza se define como aquella que engloba a personas que viven en hogares cuya renta total es inferior al 60% de la renta mediana, situada esta última en unos ingresos anuales menores a 9.668 euros en hogares monoparentales. Para las unidades familiares formadas por dos adultos y dos niños menos la cantidad es de 20.304 euros, según datos del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.


El informe de CC. OO. ofrece una fotografía de la situación de la juventud. En Aragón la población de entre los 15 y 29 años es de 195.740 personas. A este dato hay que añadir los 8.600 jóvenes aragoneses entre 15 y 34 años que residen en la actualidad fuera de nuestro país, lo que supone un 52,4% más que hace cinco años.


El estudio constata cómo en 2014 la población aragonesa de entre 18 y 24 años que no ha completado la segunda etapa de ESO y no sigue ningún estudio ni formación alcanza el 18,2%. También indica los niveles de población joven entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja y que asciende al 19,4%.


Respecto a las enseñanzas superiores, en el curso 2013-14 había matriculadas en Aragón 32.108 personas. La importancia de la formación se refleja de forma clara en el mercado laboral. A mayor nivel de formación alcanzado mayores son las tasas de actividad y menores las del paro.

Jóvenes y mercado de trabajo

El análisis de CC. OO. señala cómo entre 2009 y 2014 se han perdido 63.200 empleos juveniles, lo que equivale a un descenso del 32,36%. La mayor pérdida de ocupación se da en la franja de edad de 16 a 19 años. La crisis económica ha motivado desplazamientos importantes de la población joven hacia el sector servicios, aumentando también los porcentajes que se registran en el sector agrícola y disminuyendo en gran medida los ocupados tanto en la industria como en la construcción.


De los 462.804 contratos que se hicieron en Aragón en 2014, 158.761 se realizaron a menores de 30 años. Pero tan solo 11.081 fueron indefinidos, lo que evidencia la precariedad laboral de los jóvenes en nuestra Comunidad.


En cuanto a las ocupaciones más contratadas en el año 2014, entre los menores de 25 años, las más habituales fueron las de camareros asalariados, seguidas de peones de industrias manufactureras y peones agrícolas.


Con respecto al paro la población joven desempleada en nuestra Comunidad ascendía el pasado año a 56.300 personas, casi la mitad de los parados en Aragón.


Otro problema que señala el estudio es la pérdida de poder adquisitivo en los jóvenes que trabajan. En media una persona joven cobró en Aragón un 23,92% menos de lo que cobraba en 2009. Además, según constata el informe, los sistemas actuales de prestaciones de desempleo y protección social no ofrecen una cobertura adecuada a muchos jóvenes. Los que buscan empleo por primera vez, muy pocas veces tienen derecho a prestaciones de desempleo, y los jóvenes que logran un contrato temporal solo tienen derecho a prestaciones muy limitadas debido a la brevedad del periodo de cotización.

Revertir la situación

Para CC. OO. la situación actual de la juventud en Aragón, con una alta tasa de desempleo, precariedad laboral, bajos salarios, riesgo de pobreza, etc., ha de ser un objetivo prioritario de los políticos y debe tratarse desde varios ámbitos como el educativo, laboral y social para revertirla y que puedan tener oportunidades laborales dignas y poder desarrollar un proyecto de vida.


Los años de crisis han demostrado que los jóvenes son muy vulnerables y ahora se encuentran ante unas perspectivas vitales poco halagüeñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión