La Fiscalía investiga al colegio privado de Cuarte de Huerva

El Grupo contra los Conciertos denunció posibles irregularidades en el acuerdo entre Ánfora y la DGA.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón remitió ayer a la Fiscalía de Zaragoza la documentación correspondiente al colegio Internacional Ánfora, el centro educativo que se está construyendo en la localidad de Cuarte de Huerva. El envío responde a la solicitud hecha hace unos días por la Fiscalía Provincial de Zaragoza para que la Consejería de Educación le enviara todo el expediente y los trámites seguidos hasta ahora tanto por parte de los promotores del colegio como por parte del propio Departamento.


La investigación iniciada por el Ministerio Público se ha puesto en marcha a raíz de la petición realizada a principios de julio por el Grupo Contra los Conciertos (formado por los partidos IU y CHA, los sindicatos STEA y CGT y la asociación Mhuel). Esta plataforma solicitó que se analizaran las posibles irregularidades cometidas por el anterior equipo de Educación del Ejecutivo PP-PAR en el proceso de concertación del centro de Cuarte, un colegio que aún está en fase de construcción.

Relación con la Púnica

En el escrito entregado por la asociación se pedía a la Fiscalía que investigara el concierto prometido por el Departamento de la consejera Dolores Serrat al colegio privado Internacional Ánfora, concierto que se ha justificado por la necesidad de plazas escolares en el municipio.


En la documentación se recogen algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde Educación, que en opinión del colectivo podrían denotar un claro trato de favor hacia una empresa.


Hay que recordar que en el anterior plan de infraestructuras del Departamento de Educación estaba incluido el colegio público Cuarte III, un centro que no se ha llegado a levantar y del que hasta el momento solo se ha hecho la redacción del proyecto. La falta de este colegio ha venido a agravar la situación del municipio, ya que ha aumentado el déficit de plazas escolares que sufre la localidad zaragozana, una de las que mayor desarrollo demográfico ha registrado en los últimos años.


Por otra parte, la polémica por el centro privado de Cuarte se recrudeció tras conocerse que podría estar presuntamente relacionado con la trama Púnica, ya que la empresa a la que le fue concedido este preconcierto, Ánfora Sociedad Cooperativa, compartía el mismo domicilio social que Alfedel, sociedad investigada en esta operación anticorrupción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión