Los récords del mundo se suceden en Kazán

Ledecky y Peaty logran plusmarcas mundiales en otra malísima jornada para la natación española.

La nadadora estadounidense Katie Ledecky se proclamó campeona del mundo de 1.500 metros superando su propio récord del mundo de la modalidad conseguido el lunes, mientras que el británico Adam Peaty puso fin al efímero reinado del sudafricano Cameron van der Burgh al borrar su registro de la mañana con una nueva marca mundial en los 50 braza, en la tercera jornada de los Campeonatos del Mundo de Natación, que se disputan hasta el 9 de agosto en la ciudad rusa de Kazán.


Ledecky demostró una vez más que no tiene más rival que ella misma; el lunes pulverizaba el récord de los 1.500 metros en las series clasificatorias (15:27.71), mejorando la mejor marca del mundo que había logrado el año pasado en Gold Coast (Australia) y el récord de España masculino de la misma distancia.


Si en las series no se reservó, en la final arrasó. La de Washington concluyó la prueba en 15:25.48, 15 segundos por delante de la medalla de plata, que consiguió la neozelandesa Lauren Boyle (15:40.14) y 22 menos que la húngara Boglarka Kapas, bronce (15:47.09). No contenta con ello, Ledecky –que desde los Mundiales de Barcelona ha mejorado su récord en 11 segundos– saltó a la piscina de calentamiento para prepararse para las semifinales de 200 libre, donde pasó a la final con la sexta mejor marca (1:56.76). La italiana Federica Pellegrini (1:56.23) marcó la referencia por delante de la estadounidense Missy Franklin (1:56.37), ambas ganadoras de sus respectivas series.

Superación y rivalidad

En las semifinales de 50 braza, el británico Adam Peaty dejaba sin vigencia el récord del mundo que establecía el sudafricano Cameron van der Burgh por la mañana (26.62, mejorando en cinco centésimas la anterior marca, también en su poder desde hace seis años en los Mundiales de Roma) después de parar el crono en 26.42 durante la primera semifinal.


Así, el inglés pasó a la final por delante de Van der Burgh (26.74) y del estadounidense Kevin Cordes (26.76). El brasileño Felipe França Silva, el esloveno Damir Dugonjic, el neozelandés Glenn Snyders, el serbio Caba Siladi y el lituano Giedrius Titenis completarán el elenco de la final. De esta forma, ya son siete los récords del mundo que se han batido en Kazán: los logrados por la sueca Sarah Sjöstrom en las semifinales y la final de 100 mariposa, los de Ledecky en las series y la final de los 1.500 metros, el de la húngara Katinka Hosszu en los 200 estilos, el de Van der Burgh en 50 braza y el de Peaty en esa misma prueba.


Por su parte, Melani Costa no pudo clasificarse para las semifinales de los 200 metros libres. La nadadora balear, sexta en la final de los 400 libres, finalizó con un tiempo de 1:59.00 y se quedó a 32 centésimas del pase.

Tampoco se metió en la final de los 800 metros libres el mallorquín Marc Sánchez después de hacer el duodécimo mejor registro de los participantes con 7:51.19. Malas noticias para España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión