Gareth Bale, el futbolista itinerante

El galés se enfrenta hoy al Tottenham (18.15, La 1), por primera vez desde su llegada al Madrid, en otra temporada con cambio de posición previsto.

Gareth Bale, durante un entrenamiento del Real Madrid.
Gareth Bale, durante un entrenamiento del Real Madrid.
PAUL CROCK/ef

El Real Madrid se medirá hoy con el Tottenham (18.15) en Múnich, en las semifinales de la Audi Cup, con un claro protagonista: Gareth Bale. El galés vuelve a verse las caras con el club que le encumbró y lo hace en una pretemporada en la que está jugando en una posición nueva para él en el Real Madrid: de mediapunta, por detrás del delantero. Sin embargo, se trata de una situación paralela a la que vivió en el club inglés, donde empezó de carrilero y terminó explotando de delantero.


Desde que Bale llegó en agosto de 2013 al club de Chamartín, no ha encajado del todo sobre el campo. En su primer año partía desde el extremo derecho, aunque sus mejores actuaciones llegaron desde su puesto natural, la banda izquierda, como el gol al Barcelona tras una interminable galopada en la final de la Copa del Rey. Esa temporada anotó 22 goles y dos de ellos ayudaron a levantar los dos títulos de aquel curso –el torneo copero en Mestalla y la Champions en Lisboa–. En su segunda campaña, más fijo en la banda derecha, sumó 17 goles pero durante muchos duelos se mostró desaparecido.


Ahora, Rafa Benítez ubica al galés en la mediapunta. En la gira por Australia y China se le ha visto más participativo y con más recorrido y llegada. Tantos cambios de posición recuerdan a su etapa en el Tottenham, donde comenzó jugando de carrilero izquierdo. Ya como interior, Bale se encontró más a gusto. Más tarde pasó al extremo izquierdo, donde se consagró definitivamente.


Y en su última temporada en Inglaterra jugó precisamente en la mediapunta o de segundo delantero, e incrementó su cifra goleadora (15 tantos). Con Gales también ocupa el lugar que precede al delantero, y con una libertad absoluta en el campo. Hoy, en la posición de mediapunta, donde suele exhibir su mejor versión, afrontará un nuevo examen. De su rendimiento dependerá que se mantenga o que vuelva a buscar otra posición, como el futbolista itinerante que es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión