Vallejo firma con el Real Madrid y jugará un año cedido en el Zaragoza

Ambos clubes hicieron ayer oficial la operación. El jugador firma seis temporadas con los blancos. La venta permite a la SAD configurar una plantilla con un coste salarial de más de 4 millones de euros.

Jesús Vallejo saluda a dos aficionados del Real Zaragoza antes de un viaje de su equipo.
Jesús Vallejo saluda a dos aficionados del Real Zaragoza antes de un viaje de su equipo.
aránzazu navarro

El Real Madrid y Jesús Vallejo alcanzaron ayer un acuerdo para que el futbolista aragonés firme un contrato de seis temporadas. Era el único frente abierto en una operación necesaria para el proyecto deportivo del Real Zaragoza que ya quedó rematada entre los clubes en la noche del pasado miércoles.


Los seis millones de euros que va a ingresar la SAD aragonesa en sus cuentas bancarias le permitirán potenciar su masa salarial para terminar de rematar la plantilla. El impacto de la venta de Vallejo en ese montante rondará los 2 millones de euros, aunque es una cantidad aún indefinida. De los 6 millones de la venta, al Zaragoza le quedan 4,8 millones, pues el 20% se destinan obligatoriamente a la Agencia Tributaria para enjugar deuda fiscal. Ahora, deberá ser el órgano de validación de la LFP, en función de las fórmulas aprobadas y otras variables económicas, quien decida en cuanto aumenta el techo salarial. En principio, subirá hasta algo más de los 4,5 millones, aunque esa es la estimación optimista sobre la que trabaja la entidad.


Fernando Rodrigo, consejero del área financiera, explicó ayer las claves de esta operación: "Teníamos una limitación de 2,5 millones. Para acceder a los 4 que nos planteábamos, la Liga exige conseguir ingresos adicionales", apuntó. "Vamos a duplicar ingresos por patrocinios y un 50% la venta de los derechos de televisión. Pero no es suficiente para cubrir los más de 10 millones de la anualidad de la deuda asumida hace un año", recalcó. "Por eso incidimos en la importancia de los abonados. Si se llenaran las casi 15.000 localidades libres de La Romareda, el club obtendría tantos ingresos como los que representa la venta de Vallejo", insistió Rodrigo. "En un año hemos reducido la deuda en 20 millones y esta esperamos hacerlo en otros 10. Pero las fuentes de ingreso se agotan. El Zaragoza no es viable en Segunda. O hay alguien más a invertir entre 10 y 15 millones todos los años, o este club desaparecerá. Por eso este año hay que subir a Primera", añadió.


El consejero juzga importante la venta del central zaragozano de cara al proyecto deportivo: "La calidad de los jugadores en el campo es determinante. No se asciende solo con el escudo. Y a mayor presupuesto, mejor plantilla y más posibilidades de subir".


Fernando Rodrigo prosiguió. "La venta de Jesús ha sido una decisión dolorosa, pero no había elección para el Zaragoza. Para sobrevivir, necesitamos generar recursos financieros ahora, en este momento. Hemos gestionado la mejor opción para el Zaragoza y para Vallejo –que coincide con la que ofrece un mayor precio– y negociar la cesión de al menos una temporada para que Vallejo siga completando su formación con nosotros", apuntó el consejero.


Los términos gruesos del fichaje de Vallejo por el Real Madrid son los siguientes. El Zaragoza recibe 6 millones de euros fijos al incluirse también en el traspaso en dirección Valdebebas al portero cadete Darío Ramos, que se incorpora ya a la disciplina de las categorías inferiores blancas.


El acuerdo contempla, asimismo, la cesión de Vallejo al equipo aragonés durante la próxima temporada. En este curso, el central percibirá en torno a los 250.000 euros, de los cuales el 65% correrán a cargo del Real Madrid, por lo que el club aragonés abonará unos 90.000 euros del sueldo. En cambio, el Real Zaragoza no ha podido recibir el visto bueno del Real Madrid en otro de sus mayores propósitos al comienzo de las negociaciones: la cláusula de recompra. Los esfuerzos del Zaragoza ha chocado con la negativa de los dirigentes de la entidad del Santiago Bernabéu.


Además, la LFP podría penalizar al club aragonés al interpretar sus órganos de control económico que la operación podría tratarse de una operación de asistencia financiera, mecanismo prohibido por la reglamentación de la Liga y que afectaría en negativo al presupuesto de la próxima temporada. Tampoco, como se barajó en las primeras fases de la negociación, entra en el acuerdo final ningún futbolista del Real Madrid como cedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión