Tres reventones en cadena dejan a Tarazona con cortes de agua intermitentes

?Toda la ciudad se quedó sin suministro durante unas horas y tres familias fueron desalojadas por precaución.

El concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, en el punto donde se produjo el primer reventón, en la calle Fueros de Aragón.
El concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, en el punto donde se produjo el primer reventón, en la calle Fueros de Aragón.
nora bermejo

Tarazona recupera poco a poco la normalidad en el suministro de agua tras los tres reventones que se produjeron en la arteria principal y otro más en un ramal secundario, en la noche del domingo al lunes. Mientras se ejecuten los trabajos de reparación, continuarán los cortes de agua intermitentes.


En torno a las 22.30 del domingo se produjo el primer reventón en la calle Fueros de Aragón, en la arteria que une los depósitos de La Luesa con los de Montepino, frente al polígono industrial. Una de las válvulas de seguridad no funcionó correctamente, lo que provocó, según el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, "una catástrofe en cadena con más reventones": en la cuesta del Crucifijo, en la N-122 justo con el cruce con la N-121, y uno más en un ramal secundario, en la línea que abastece a las piscinas municipales.


Efectivos de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y técnicos municipales se desplazaron de inmediato hasta las zonas afectadas para realizar una primera evaluación de la situación. "Nos preocupaban las posibles afecciones en las redes de gas que tenemos en la ciudad, pero en cuanto se descartaron, procedimos a hacer ‘by-pass’ en la red para intentar llevar agua al mayor número posible de usuarios", recordó ayer Arrechea.


Hacia las 2.00 un porcentaje bastante alto de los vecinos tenían suministro, pero ayer por la mañana persistían los problemas en residencial Palmerola y residencial Eguarás, donde los bomberos tuvieron que llevar agua.


Se desconocen las causas que provocaron la primera rotura de la tubería, aunque parece que el motivo podría encontrarse en su antigüedad, finales de la década de los setenta o principios de los ochenta, y el material, ya que es de fibrocemento, un componente anticuado que ya no se utiliza. "Han fallado los empalmes entre tuberías, este martes vendrá una empresa especializada que nos proporcionará el material para realizar los collarines a medida, dejar repuestas las canalizaciones a lo largo del día y empezar a llenar de agua lentamente, con precaución, para comprobar que funcione correctamente", contó el edil turiasonense.

Tres familias desalojadas

Como medida de seguridad tuvieron que ser desalojadas tres familias de un inmueble situado en la calle Fueros de Aragón. Dos de ellas se alojaron en viviendas de familiares y la otra fue realojada en un hotel. "Por la noche no se veía bien y había un agujero en la cimentación. Teníamos dudas de si el muro apoyaba en la acera o no, y al final ha resultado que no", explica Arrechea.


También se inundaron varios garajes en un edificio cercano al punto de la rotura principal. "Nos empezamos a llamar entre los vecinos y se inundó todo, bajaba el agua por esta cuesta y el coche de mi novia, que está ahí aparcado, se llevó golpes de los muebles y ramas que arrastraba la riada. El garaje del edificio se inundó por completo y tuvimos que levantar las arquetas y abrir la otra puerta para que saliese el agua. Aquí no cogió tanta altura, así que en principio los vehículos no parece que estén afectados, pero se han llenado todos de barro y de agua", contó Pedro Led, uno de los afectados.

Trabajos de urgencia

El Ayuntamiento de Tarazona contratará por emergencia a tres empresas de la ciudad para intervenir en los tres puntos principales, y durante la ejecución de las obras habrá cortes intermitentes en varios viales. De momento no se puede prever cuáles serán, hasta que no se abran las canalizaciones.


Como consecuencia de estos trabajos, el tráfico está cortado desde el número 62 de la calle Fueros de Aragón, y en la N-122 se da paso alternativo regulado con semáforos. Además, las piscinas municipales permanecieron ayer cerradas al público, y hoy también.


La esperanza del Ayuntamiento es que no haya ningún problema más, ya que la red ahora tiene burbujas de aire, lo que puede provocar más incidencias cuando se restablezca el servicio "en las zonas bajas como Avenida Navarra o el barrio de Tórtoles". Todavía no hay valoración económica, pero será un coste importante para el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión