Medio siglo haciendo rugir los motores en el pórtico festivo

El trofeo de motocross San Lorenzo cumple 50 años, en los que ha sido Campeonato de España de esta disciplina y ha visto saltar a los mejores pilotos del momento.

Dos participantes recorren el circuito durante la edición del pasado año.
Dos participantes recorren el circuito durante la edición del pasado año.
javier blasco/heraldo

En la Peña Motociclista Oscense llevan varios días mirando al cielo. Todo tiene que estar bajo control, y la lluvia puede ser un aliado perfecto para el circuito de motocross de Tierz, ya que este debe vestirse de gala ante la celebración de la edición número 50 del trofeo San Lorenzo de esta disciplina. Medio siglo haciendo rugir los motores y llenando de polvo el pórtico laurentino.


Un aniversario que no se cumple todo los días, y cuando se alcanza, suele llevar detrás mucho esfuerzo, como señala el encargado de la sección de motocross dentro de la Peña Motociclista Oscense, Borja Loriente, encargado de la organización de la cita, y que como todos los integrantes de esta, está acostumbrado a armarse con tractor y cuba para que el circuito este adecuado para el evento, pero también en buscar patrocinadores para conseguir sacar adelante este trofeo ya histórico.


"Son días de mucha actividad, sobre todo de preparar el circuito, porque no recibimos muchas ayudas económicas que nos permitan trabajar en él todo el año", señala Loriente.


Esta cita nació casi treinta décadas antes de que el propio Loriente llegara al mundo, en el año 1965, aunque originariamente se celebraba en un campo de motocross situado en la zona de Las Mártires, dentro del núcleo urbano de la capital oscense. Allí se celebraron las primeras entregas, hasta que el 30 de abril de 1977 se inauguró el circuito de Tierz, a 6,5 kilómetros de la capital oscense, y la siguiente edición se trasladó allí.


Precisamente es esa ubicación originaria la que protagoniza el cartel elegido para anunciar la celebración de esta 50 edición, en el que se ve una foto en blanco, firmada por Carlos Sada, que data del año 1974 y que fue tomada en el campo de Las Mártires, como desvela la silueta de la Catedral de Huesca que se descubre al fondo.

Fue Campeonato de España

Con el cambio de ubicación también se modificó la organización del evento, de la que antes se encargaba Motoclub Aragón, y que desde el 77 pasó a manos de la Peña Motociclista Oscense. En los sucesivos años y ya con la asociación de la ciudad al frente, el circuito fue ganando en esplendor, llegando a acoger en dos ediciones los campeonatos nacionales.


Por sus saltos han pasado pilotos de renombre, como Álex Rins, subcampeón de Moto 3 y actual piloto de Moto 2, o Javi García Vico, subcampeón del mundo en motocross de 500 cc.


En la trayectoria del circuito, el oscense Gregorio Gasca ostenta el récord de participaciones, con un total de 22, seguido de Raúl Tello, con 19, que también cuenta con el mayor número de victorias, con 11 triunfos.


Mañana a partir de las 10.00, unos 35 pilotos volverán a desafiar las curvas y desniveles del circuito oscense, procedentes en su mayoría de Aragón y Cataluña. "Al ser el 50 aniversario nos hubiera gustado contar en la línea de salida con algún nombre destacado dentro de la parrilla actual, pero ha coincidido con la celebración de una cita importante en Bélgica y por motivos de agenda y espónsores no han podido venir", lamenta Borja Loriente.


Sí que se contará con premios donados por el concesionario de coches Tumasa y por Talleres Somport, que harán una aportación tanto económica como en material a los vencedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión