La ópera sobre el eccehomo de Borja se estrenará en 2016 en EE. UU.

La obra, de carácter cómico e interpretada por nueve cantantes, se podrá ver en la localidad zaragozana en 2017.

El eccehomo de Borja, una obra que alcanzó fama mundial tras la fallida restauración que le practicó una octogenaria, Cecilia Giménez, ya tiene lista su ópera en Estados Unidos. Escrita en tono de humor y titulada ‘Behold the man’ (‘He aquí el hombre’), se estrenará en la primavera de 2016 en Boulder (Colorado), lo más probable en junio, y en 2017 en Borja, según desveló ayer Andrew Flack, autor del libreto de la obra.


Inspirada en el fenómeno de masas en el que se convirtió el eccehomo del santuario de Misericordia de Borja, la obra está basada en Cecilia Giménez, una mujer que llegó súbitamente a la fama en agosto de 2012, tras su intervención en la pintura del eccehomo. Su actuación fue considerada un destrozo en toda regla, pero al poco tiempo se convirtió en el principal reclamo turístico de la localidad zaragozana.


De todo esto se enteró en Denver (Colorado) Andrew Flack, donde leyó la noticia que comenzó divulgando HERALDO. Al día siguiente, llamó al compositor Paul Fowler, que llevaba años pidiéndole una ópera cómica y le dijo: "Aquí está la idea. Una mujer arruina un fresco de escaso valor y salva una ciudad". A partir de ahí, siguió interesándose por el asunto e incluso, en septiembre de 2013, fue a Borja a conocer a Cecilia. Al año siguiente, acabó el libreto del primer acto y este mes de julio, el segundo.


El concepto que Andrew Flack tiene de Cecilia Giménez es inmejorable y con ella se siente comprometido a interpretar la obra en Borja. "Es una heroína", defiende.


En total son nueve personas las que cantan en esta ópera, dirigida por Amanda Berg Wilson.Entre ellas se encuentra Marj Fowler, en el papel de Cecilia, y su esposo Dean Fowler, en el del alcalde de Borja.

Una ayuda contra la crisis

La primera escena de esta ópera se desarrolla en una iglesia, en la que aparece Cecilia Giménez y revela a Beatriz, su hermana, que se le ha aparecido en un sueño Dios y le ha pedido que restaure el eccehomo. En la segunda escena aparece el alcalde de Borja y otros vecinos y hablan de la crisis económica que azota al país y comienzan a analizar estrategias para atraer turistas, entre ellas, la restauración de este fresco.


A partir de ahí, se entremezclan actores y situaciones hasta concluir con el eccehomo como fenómeno de masas.


Desde Borja, Cecilia, a sus 85 años, es conocedora de la existencia de esta ópera. "La recibí como tantas cosas que me mandan de todo el mundo. De Alemania, de todos los sitios", afirma esta mujer, que recuerda que "al principio" lo pasó "muy mal", pero que se ha ido "acostumbrando".


"Ahora le doy gracias a todas las personas que llegan a Borja y cuando me ven, me dicen: “Ay Cecilia, ¿se puede hacer una foto conmigo?”", explica, orgullosa del bien que ha hecho a su localidad, donde siguen llegando personas de todo el mundo atraídas por el eccehomo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión