La ONCE sufre una caída de ventas de cupones del 7,5% en tres años

El descenso es menor en Zaragoza y Aragón al conjunto nacional. Sus responsables lo achacan en parte al juego ‘online.

La ONCE ha recaudado en Aragón un 7,5% menos con todos sus productos de juego a lo largo de los últimos tres años, según afirmó ayer su delegado territorial en la Comunidad, Ignacio Escanero. Este descenso fue del 3% en 2014: durante el último ejercicio se recaudaron 32 millones por 34 en 2013. Esta doble bajada, en todo caso, es menos pronunciada que en el conjunto nacional: la ONCE ha perdido en toda España un 10,9% de ventas en el último trienio y en 2014 fue del 3,9%,


Escanero, que dio a conocer estos datos en la presentación de la memoria anual de su organización, achaca esta situación –al margen de la crisis– al auge de los juegos ‘online’, donde "no hay control sobre el usuario, especialmente en el caso de los menores"; al juego ilegal y, asimismo, al nuevo impuesto a las loterías y juegos, del 20% en premios mayores de 3.000 euros, algo que, aseguró, quita las ganas de jugar a más de uno.


La venta de cupones sigue siendo el pilar principal que sostiene a la ONCE, si bien su canal de internet ha duplicado las ventas en 2014.

Creación de empleo

Por otro lado, la ONCE ha creado de forma directa 148 empleos en el último año y medio: 62 en 2014 y 86 entre enero y junio de 2015, informó Escanero. Además, a través de otras empresas y entidades de apoyo de su propia fundación, como FSC Inserta, se habilitaron el pasado año 414 empleos para personas con diversos tipos de discapacidad y a esta cifra hay que sumar otros 250 en lo que va de año.


Escanero aseguró que la intención de su organización es consolidar el número de contratos indefinidos –suman el 10% de los llevados a cabo este año– e instó a la colaboración de las instituciones y de las empresas para la contratación de personas con discapacidad. Entre 2013 y 2014 se dio empleo a 19.000 de estas personas en toda España, cifra que Escanero cree "insuficiente".


El delegado territorial, además, destacó la creación de Ilunion, el conjunto de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que mantenía en diciembre a 30.696 trabajadores en toda España, 644 de ellos en Aragón, y cerró el año con un 6% más de facturación. Escanero confía en incrementar esta cifra durante los próximos años, con la instalación de nuevas empresas del grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión