El Canfranc contará con 2 millones en 2016 y el compromiso de 80 más hasta 2020

Fomento aumenta su inversión en Aragón en un 9,5% frente a las cifras de 2015. El recrecimiento de Yesa, las autovías oscenses y los regadíos, los principales proyectos.

El ministro Montoro y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, en una reunión ayer sobre los presupuestos.
El ministro Montoro y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, en una reunión ayer sobre los presupuestos.
efe

Esta vez serán unos presupuestos al alza. El Gobierno central lleva hoy al Congreso sus Cuentas para 2016 con un aumento de inversión para Aragón, que aseguran que va a superar los 400 millones de euros. La mejora llegará a través de Fomento y Medio Ambiente, aunque no en el nivel que reivindican las fuerzas políticas aragonesas. En cuanto a Fomento, su inversión en la Comunidad sube un 9,5%, lo que suponen 28 millones más que en 2015.


El principal cambio se produce en las partidas dedicadas al ferrocarril. Aumentan un 36% respecto a este año, en el que la carretera fue su prioridad presupuestaria. Los gestos con el ferrocarril llegan al Canfranc, pero no con el impulso que se reivindica. La mejora de la línea contará este 2016 con solo 2,1 millones. Aunque supone más que lo invertido en otros años, la cuantía no garantiza su reapertura en un breve periodo de tiempo.


Estos 2,1 millones para la línea internacional son el primer paso de un compromiso más serio que dibuja el actual Gobierno central, pero que le tocará ejecutarlo ya el siguiente. Los presupuestos incluyen 80 millones de euros para la rehabilitación del Canfranc entre 2017 y 2020. Fomento los incluye dentro de las partidas plurianuales que incluyen las Cuentas. Este gesto con la reapertura de la línea internacional deberá refrendarlo el Ejecutivo que salga de las elecciones generales de este año.


Junto a estas partidas, el recrecimiento de Yesa, las autovías oscenses, los regadíos de las provincias de Zaragoza y Huesca y los desdoblamientos protagonizarán hoy el detalle de los presupuestos del Estado para Aragón. El encargado de dar a conocer hasta qué punto se prioriza cada inversión aragonesas será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien entrega esta mañana al Congreso el proyecto de Presupuestos del Estado para 2016.


Las Cuentas que hay hasta ahora en vigor asignaron a Aragón 388,5 millones de euros. La cifra –que se aleja notablemente de los más de 1.000 millones que se recibieron en los años previos a la Expo de Zaragoza– ha ido mejorando desde 2013 y aseguran que la progresión es similar también para 2016.


La obra individual que contará con más inversión será previsiblemente el recrecimiento de Yesa, aunque muy seguido por los tramos en ejecución de las autovías oscenses. Después, le siguen los regadíos y los 7 millones previstos para desdoblar la N-232 entre Mallén y Figueruelas. Todas estas obras son de las provincias de Huesca y Zaragoza. Un año más, no hay prevista ninguna sorpresa en Teruel que pueda mejorar en algo su inversión. Desde que se acabó el tramo turolense de la autovía Mudéjar, esta provincia apenas ha contado con inversión estatal. Incluso, ha habido años que no ha superado los 30 millones de euros en total.

Menos del 4% del dinero

El Ministerio de Hacienda dará también a conocer también qué porcentaje de inversión va a dedicar a cada Comunidad Autónoma. Aragón ha recibido en los últimos años entre el 3,5 y el 4% de todas las inversiones (frente al más de 16% de Cataluña, que tiene menos territorio que vertebrar y contar ya con bastantes más infraestructuras). Según han indicado, no va a haber variaciones de calado en la forma que tiene el Gobierno central de repartir la tarta de las inversiones estatales.


En teoría, Aragón debería recibir el 6% de la inversión estatal, aproximadamente. El Estatuto marca que el Gobierno central debe "ponderar" cuestiones como la despoblación y la dispersión en el momento de distribuir la financiación. Además, ya directamente en el apartado de inversiones, el Estatuto plantea el derecho de Aragón a que el Gobierno central le tenga en cuenta para definir sus prioridades.

Sin convocar la Bilateral

En este sentido, el consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén, denunció la pasada semana la intención del Gobierno central de presentar los Presupuestos del Estado sin el paso preceptivo de consultar a Aragón. "Lo van a hacer sin cumplir lo que dicen las leyes autonómicas", advirtió. Este temor se confirmó el viernes, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a su tramitación.


El Gobierno central y la DGA deberían haber mantenido un encuentro en las últimas semanas para que Aragón pudiese opinar sobre la parte de inversiones del proyecto de Presupuestos. El Estatuto deja claro que la DGA no puede decidir qué inversiones estatales debe impulsar el Estado cada año, pero sí orientarlas e informar sobre las "prioridades" que tiene la Comunidad.


Este precepto del Estatuto se ha cumplido muy pocas veces, y no siempre de la misma manera. Sin embargo, es la primera vez que la DGA ha advertido que podría ir a los tribunales si el Gobierno central lo vuelven a saltar. La forma de cumplir el precepto de consultar a la Comunidad es convocando una de las comisiones bilaterales Aragón-Estado que existen, ya sea la de asuntos políticos o la de cuestiones financieras.

Gasto social frente a inversión

Desde el Gobierno central han expuesto que estos presupuestos son "más sociales", así que estas áreas se llevan buena parte del incremento de fondos. Desde el Ejecutivo han planteado que la prioridad son las partidas dedicadas a educación y políticas sanitarias, que suben más que las dedicadas a infraestructuras.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión