El alcalde de Alcañiz se limita a pedir otra vez disculpas en un pleno multitudinario

A pesar de la expectación, omite hacer declaraciones y comparecerá ante el juez mañana por conducir a 211 km/h.

El alcalde –al fondo y con camisa azul–, en el multitudinario y polémico pleno de ayer.
El alcalde –al fondo y con camisa azul–, en el multitudinario y polémico pleno de ayer.
soledad paré

Llegó el último a una multitudinaria sesión en la que grupos de la oposición y numerosos vecinos le estaban esperando. El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, inició el pleno de anoche sin hacer referencia a su imputación por un delito contra la seguridad vial tras exceder en más del doble el límite de velocidad en la N-420 el pasado viernes.


El primer edil será juzgado mañana en Teruel por circular a 211 kilómetros por hora en un tramo limitado a 100 km/h. Su presencia era muy esperada ayer porque se trataba de su primera aparición pública desde lo ocurrido, sin embargo, no fue hasta el turno de ruegos y preguntas cuando hizo referencia al asunto al ser interpelado por varios grupos municipales, que le reclamaron que asumiera responsabilidades. El pleno transcurrió durante más de dos horas con normalidad, punto por punto siguiendo el orden del día, ante la atenta mirada de los ciudadanos.


Al final, el primer edil se limitó a reiterar las disculpas que ya emitió el viernes en un comunicado y aclaró que su previsible retirada de carné de conducir no supondrá un coste alguno para las arcas públicas. "Ya dije lo que tenía que decir, quiero aclarar que la decisión del juez no supondrá ningún coste para las arcas públicas", afirmó el primer edil. No dijo más, levantó la sesión, se levantó de su asiento y, ante la sorpresa del resto de grupos de la oposición, fue recibido entre besos y abrazos por parte de decenas de vecinos que esperaban, expectantes, el fin de la sesión plenaria para recibir al primer edil.


La oposición aseguró sentirse "sorprendida" ante la reacción de la ciudadanía, pero no ante las escuetas palabras de Gracia Suso. "Sabíamos que no iba a decir nada. No ha ofrecido una explicación, cuando tendría que haberlo hecho", afirmó el portavoz aragonesista, Eduardo Orrios. Tanto PSOE como Ganar pidieron en los ruegos finales la dimisión de Suso de todos sus cargos y Ciudadanos tan solo el cese como diputado provincial ante la pérdida del carnet de conducir durante, al menos, 18 meses.


Por su parte, el PAR esperará hasta que el juez dicte sentencia, mañana, para valorar las consecuencias. En este sentido, la oposición no descartó presentar una moción de censura, una vez sepan la decisión de los aragonesistas. La oposición vuelva a reunirse tras conocer la sentencia.


La celebración del pleno no tuvo nada de habitual. Hubo vecinos que se quedaron a las puertas del salón plenario porque no había butacas libres. La expectación se mantuvo hasta el final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión