Dos exabogados de Pinilla logran cobrar 15.378 € al embargar una cuenta olvidada

La exalcaldesa de La Muela ha cambiado tres veces de defensa en seis años porque no puede pagar la minuta.

Los 300 tomos que suman las diligencias de la Operación Molinos han hecho trabajar sin descanso durante seis años a los abogados de la principal acusada de esta trama de corrupción urbanística, la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla. Pero lo que más les está costando a sus defensas –han sido ya tres despachos los que le han asistido durante todo este tiempo– es cobrar sus honorarios, ya que el embargo del patrimonio familiar del clan Pinilla les había impedido percibir un solo euro.


Ahora, gracias a una demanda ejecutiva, los letrados Javier Notivoli y Xenia Cabello –que fueron los primeros en defender los intereses de Pinilla cuando fue detenida en marzo de 2009– han conseguido cobrar al fin 15.378 euros. Teniendo en cuenta que tienen reconocida una deuda de 139.682 euros más otros 41.904 de intereses, el porcentaje cobrado es muy discreto.Sin embargo, constituye un primer paso.


La Audiencia de Zaragoza, que acaba de fijar la apertura del juicio oral del caso La Muela para el próximo 15 de diciembre, se opuso hace unas semanas a liberar 48.800 euros de las cuentas de Pinilla para pagar a su actual abogado, José Antonio Visús. Lo mismo hizo hace algo más de un año el juez instructor del caso, Alfredo Lajusticia, cuando la exalcaldesa le pidió 152.169 euros para contratar a un abogado, después de que el despacho madrileño de Jaime Ingram Hirsch renunciara también a su defensa y el juzgado intentara asignarle un abogado de oficio.


Pero los primeros en solicitar al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia que desbloqueara parte del patrimonio trabado a la familia Pinilla para poder cobrar por su trabajo fueron los letrados Javier Notivoli y Xenia Cabello. Lo hicieron en junio de 2011, cuando llevaban dos años tramitando un sinfín de diligencias sin percibir cantidad alguna por parte de su cliente.


Los letrados recordaban entonces al instructor que tanto la fianza de 800.000 euros impuesta a Pinilla para evitar la prisión provisional como el embargo de sus cuentas bancarias impedían a esta disponer de su patrimonio. "Lo que afecta directamente al derecho a la defensa", argumentaban, anunciando al juez que si su representada no podía hacer frente a los pagos tendrían que renunciar a su defensa, lo que finalmente hicieron, ya que Lajusticia no liberó el dinero.


Llegados a este punto, Notivoli y Cabello decidieron presentar una demanda ejecutiva ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de La Almunia para intentar embargar algún bien a Pinilla y cobrar sus honorarios. Los letrados localizaron una cuenta de la que era titular Pinilla que no había sido trabada, y el juez la ha utilizado para transferirles 15.378 euros con cargo a la deuda pendiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión