Un radar caza al alcalde de Alcañiz a 211 km/h, más del doble de la velocidad permitida

Gracia se enfrenta a entre 3 y 6 meses de cárcel o multa o trabajos para la comunidad. Pide disculpas y se niega a dimitir y su partido, el PP, descarta tomar medidas.

El alcalde de Alcañiz y diputado provincial Juan Carlos Gracia Suso, del PP, fue detenido ayer por la Guardia Civil de Tráfico tras ser pillado por un radar móvil mientras circulaba a 211 kilómetros por hora por la carretera N-420, una vía en la que la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.


Se le imputa un delito contra la seguridad vial que implica la retirada entre 1 y 4 años del carné de conducir y una pena de prisión de 3 a 6 meses que puede ser sustituida por una multa o por trabajos en beneficio de la comunidad durante un plazo de 31 a 90 días. Juan Carlos Gracia ha sido citado a un juicio rápido el próximo miércoles a las 10.00.


El alcalde viajaba a Teruel en su Mercedes Clase A para asistir a una rueda de prensa prevista a las 10.30. Llegaba tarde a la cita y conducía a toda velocidad. El radar estaba situado en el punto kilométrico 622, en Perales del Alfambra, si bien la Guardia Civil le dio el alto en la rotonda de entrada a la capital turolense. La zona donde fue ‘cazado’ es un tramo recto y despejado.


Gracia Suso no quiso hacer declaraciones sobre lo sucedido, si bien anunció que no va a dimitir por ello. Una vez cumplidos los trámites de la detención, regresó con su propio vehículo a Alcañiz, desde donde emitió un comunicado en el que pedía disculpas por su proceder.


"Nuestras responsabilidades públicas al servicio de la ciudadanía nos exigen un comportamiento ejemplar en todos los órdenes de la vida y es lógico que se nos demande a los servidores públicos que evitemos cometer infracciones como la que he cometido esta mañana", dijo. "Me siento muy arrepentido por ello y asumiré la sanción que corresponda", añadió.


Desde el PP no se plantean tomar ninguna medida. No obstante, el secretario provincial del partido, Joaquín Juste, consideró que se trata de un "error enorme" del alcalde, ya que conducir a tal velocidad "no corresponde con la ejemplaridad con la que debe actuar un político". Pese a ello, negó que sea motivo suficiente para dimitir o para que el partido se lo exija, al ser una cuestión de su "vida privada". El subdelegado del Gobierno declinó hacer declaraciones al considerarlo un tema "personal".


Partidos como PSOE, UPyD, Ciudadanos y Ganar pidieron la dimisión de Gracia Suso. Para el PSOE, "los alcañizanos no se merecen un alcalde imprudente". Desde UPyD dijeron que "los partidos no pueden evitar que entren en sus filas irresponsables, sinvergüenzas o delincuentes, pero sí pueden librarse de ellos". La formación Ganar Alcañiz consideró que la ciudadanía no puede estar representada por personas imputadas, mientras que Ciudadanos advirtió de que si Gracia pierde el carné, podría pasar –al ser un cargo público–a disponer de un medio de transporte cuyo coste repercutiría en las arcas públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión