Los agricultores presentan una denuncia ante Europa contra la aplicación de la PAC

Acusan al Gobierno de España de incumplir el principio de igualdad que recoge el reglamento de la UE.

Los agricultores y ganaderos de Teruel han protagonizado diversas movilizaciones en contra de la PAC.
Los agricultores y ganaderos de Teruel han protagonizado diversas movilizaciones en contra de la PAC.
L. F.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Teruel, Agrigate, interpuso ayer una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno de España por la "incorrecta aplicación de la Política Agraria Comunitaria, PAC", según recoge el escrito de la demanda. El colectivo considera que con el sistema de baremación establecido en el nuevo mapa de ayudas de la UE "se está incumpliendo el principio de igualdad que recoge el reglamento europeo". La denuncia se basa en lo que consideran "una vulneración por el Gobierno español de los criterios objetivos europeos y trato discriminatorio en la legislación nacional en el marco de la Política Agraria Común".


Esta medida es un paso más de Agrigate –asociación creada para defender los derechos del sector en la provincia de Teruel–, tras las movilizaciones llevadas a cabo a principios de año para reclamar un trato más justo en el reparto de las ayudas. Los agricultores consideran "discriminatorio" el mapa de estratos que califica a la mayor parte de la provincia con el nivel 3, similar al que se aplica a las tierras desérticas de los Monegros zaragozanos.


Por todo ello, piden a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento formal de infracción contra España. Igualmente, piden que se exija al Gobierno español el cumplimiento de la normativa europea con la modificación de los Reales Decretos que permitan un trato igualitario de las asignaciones económicas de la PAC con respecto a otras comarcas españolas.


El abogado Alberto Cervera señala en el escrito de la denuncia que a la hora de establecer un baremo para repartir las ayudas de la PAC, "se han mantenido los derechos históricos de una reforma de 1992, y no las actuales características agronómicas y socieconómicas de las comarcas turolenses". Y añade que la utilización de referencias históricas como base para la regionalización "provoca injustas y discriminatorias diferencias entre territorios colindantes".


El presidente de Agrigate, Julián Sancho, señaló que la denuncia culmina un proceso de recopilación de documentación en el que se viene trabajando desde hace varios meses. Pero, según subrayó, esta actuación no interfiere en las medidas que se siguen llevando a cabo para tratar de modificar el nuevo sistema de reparto. Precisamente esta semana, la Asociación mantuvo una primera toma de contacto con el nuevo consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para exponer sus reivindicaciones. Pretenden que la proposición no de ley aprobada por todos los grupos políticos por las Cortes de Aragón en el mes de febrero, reclamando al Gobierno español modificar los estratos, sea tramitada adecuadamente, "y no quede en un cajón, como hasta ahora", puntualizó Julián Sancho.


Los agricultores turolenses pretenden que la propuesta llegue a Madrid antes de septiembre, para lo cual Agrigate va a solicitar una nueva reunión con el consejero este mismo mes.


Julián Sancho dijo que la Asociación va a mantenerse en la misma línea seguida hasta ahora, de rechazar medidas compensatorias, "independientemente de quien esté en el gobierno". Agregó que su pretensión es que Teruel "no quede en inferioridad de condiciones con respecto a otras provincias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión